25 agosto 2019
  • Hola

Los desgarradores audios de las presuntas vejaciones a ancianos en la residencia de Montamarta

“Te pego un tortazo que te espabilo” o “eres una marrana” se oye decir a un residente por parte de una cuidadora

24 abr 2019 / 11:02 H.

La residencia municipal de Montamarta (Zamora) está en el ojo del huracán después de las denuncias ante la Fiscalía por presuntos malos tratos y vejaciones a los ancianos residentes en ella.

La Opinión de Zamora desvela unas grabaciones aportadas en la denuncia en las que se pueden escuchar expresiones altisonantes, gritos y humillaciones. “Te pego un tortazo que te espabilo”, “eres una marrana”, “hay días que os cogía y os estampaba”, “cállate que te pego un bofetón, tanta tontería, te doy con la zapatilla” son algunas de las frases que pueden escucharse.

El concejal socialista Rogelio Conde presentó estas grabaciones junto a la denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, una denuncia a la que se adhirieron tres trabajadores de la residencia confirmando “hechos gravísimos” que conocieron en primera persona y que relataron ante la directora del centro sin que les hiciera caso.

Según Rogelio Conde, desde hace aproximadamente tres años se infringe de manera continuada un trato vejatorio hacia residentes por parte de dos auxiliares de enfermería. El concejal asegura que se llegó a desconcertar el sistema de comunicación con las habitaciones por la noche, algo que provocaba situaciones de desamparo absoluto. Una anciana incluso llegó a a pedir auxilio diciendo “que me ahogo” y cuando llegó una de las trabajadoras denunciadas le contestó: “Pues no te ahogues”.

El caso llegó al inspección médica, quien alarmada por los hechos, instó a ir a la Fiscalía. Una vez presentada la denuncia, la Guardia Civil abrió diligencias y ha tomado declaración a la directora y a trabajadores del centro.

PALABRAS CLAVE