24 mayo 2020
  • Hola

Llamamiento para que la donación de sangre no pare por la pandemia de coronavirus

En castilla y León se necesitan 450 donaciones de sangre diarias para poder cubrir las necesidades

14 mar 2020 / 10:09 H.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha hecho un llamamiento este sábado a la problación castellanoleonesa para que la pandemia de Covid-19 no frene la necesaria donación de sangre en la Comunidad Autónoma.

Según recuerda la Consejería de Sanidad a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las medidas especiales que se están tomando en Castilla y León para hacer frente a la pandemia de Covid-19, no deben impedir la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) por lo que se pide a los ciudadanos que sigan donando con normalidad.

Sanidad ha recordado a este respecto que en la Comunidad se necesitan 450 donaciones de sangre diarias para poder cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los centros asistenciales. “La situación sanitaria actual no impide que sigan ocurriendo situaciones de emergencia que requieren de transfusiones de urgencias, ni que siga existiendo demanda de componentes sanguíneos derivada de la actividad hospitalaria o de los tratamientos de pacientes oncológicos, con hemorragias u otras patologías”, explican desde la Consejería.

Sanidad ha precisado que muchas de las colectas programadas se han tenido que anular por estar previstas en universidades, empresas, ayuntamientos por lo que insiste en el mensaje de que la “donación de sangre nunca para” y de que se necesita “de forma especial” la solidaridad de los ciudadanos.

“Ante esta petición se recuerda y garantiza que la donación de sangre es un proceso totalmente seguro, en el que únicamente están implicados profesionales sanitarios que conocen perfectamente las medidas de precaución a tomar”, aseguran desde el departamento que dirige Verónica Casado que añaden que el resto de personas que acuden a donar no son pacientes, “sino personas altruistas y sanas que no presentan síntomas de coronavirus, no han viajado a zonas de riesgo, ni han estado en contacto con casos confirmados”.

También recuerdan que todos los materiales utilizados en el proceso son desechables y de un solo uso y que los espacios habilitados para la donación son “totalmente seguros” y se están alejando de los espacios que atienden enfermedades.

Los puntos fijos de donación ya no están, temporalmente, situados en los complejos asistenciales ni en los centros de salud. Y se dará especial protagonismo, durante la duración de la pandemia, a las tres unidades móviles de donación de las que se dispone en Castilla y León.

“El objetivo es que todas las provincias dispongan de la presencia de las unidades móviles dos o tres días por semana”, han indicado desde Sanidad. Los ciudadanos pueden contar también con la sede del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para acudir a donar, así como de otros puntos fijos de donación que se habilitarán para ello.

Para conocer estos puntos se debe consultar la página web del (CHEMCYL), Información puntos donación y para la resolución de cualquier tipo de duda se ha habilitado el teléfono: 900 40 50 60.

PALABRAS CLAVE