Borrar

Las historias de la agencia Efe se convierten en documental en la Seminci

La agencia de noticias celebra sus 80 años de historias con la proyección de un trabajo cinematográfico

Jueves, 10 de octubre 2019, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Tapachula a Shenzhen, pasando por Misrata, Goma, Madrid o París, los 2.000 profesionales de Efe buscan desde hace 80 años el lado humano de la noticia, como muestra el documental “La Agencia”, un ejemplo del trabajo periodístico que desarrollan en 120 países.

Si en 1939 el foco era más nacional, la expansión de la agencia en sus 80 años de historia ha permitido un notable crecimiento geográfico de las coberturas y es ahí donde incide un documental que tendrá una proyección especial el día 26 de octubre en la Seminci de Valladolid y que cuenta, a partir de ocho historias, el trabajo diario de los redactores y fotógrafos de Efe.

Unas coberturas facilitadas con el brutal desarrollo tecnológico de los últimos años en lo que a comunicaciones se refiere, con el teléfono móvil y el ordenador portátil como facilitadores de las comunicaciones pero a la vez como los elementos que separan el primer y el tercer mundo.

Es ese contexto tecnológico el que sirve como hilo conductor de un documental que en una hora sigue la labor de los profesionales de Efe en Tapachula, un paso fronterizo entre México y Guatemala; en Goma, con la misión de la Paz de la ONU; en Misrata (Libia) filmando la desesperación de la gente que huye buscando un mundo mejor o en París, donde son testigos del ascenso de la extrema derecha.

Tres millones de noticias al año son el resultado del esfuerzo de agencieros como David Peinado en Ciudad de México, Patricia Martínez e Irene Escudero en el África Subsahariana, Javier Martín en Trípoli, Paula Escalada en Shenzhen (China) o Nora Quintanilla en Nueva York.

Con una gestión desde la central de Madrid con el objetivo “de afrontar nuevos retos”, como resalta el presidente de la Agencia, Fernando Garea.

“Cuando yo supe que había un documental del 80 aniversario de la Agencia Efe rápidamente hicimos un hueco. Estaba cerrada la programación pero nos pareció tan interesante contar y programar un documental que cuenta la vida de la Agencia de la que todos hemos dependido, cualquier profesional”, ha señalado este jueves el director de la Seminci, Javier Angulo.

Como periodista de formación, Angulo ha querido invitar “a todos los periodistas de Valladolid y de los alrededores” a que vayan a ver el documental porque la Agencia Efe “es de todos” y “se van a sentir muy orgullosos de la profesión que hemos elegido”.

“Todos los que somos periodistas en este país hemos tenido a la Agencia Efe de cabecera”, ha señalado el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, para quien es relevante que el documental se exhiba en la Seminci, donde este tipo de películas tienen mucho peso.

Es, ha agregado, especialmente interesante, que los espectadores que acudan al Teatro Zorrilla a la proyección gratuita del día 26, puedan ver “la parte de atrás de una agencia, de lo que es y lo que significa” porque van a entender “todas las veces que han visto Efe en un periódico o en un micro en la televisión”.

“La Agencia”, una producción de Efe y 93 metros, forma parte de la celebración de sus 80 años de historia junto a una web especial -80.efe.com- en la que se pueden ver con más detalle algunas de las historias que componen el documental.

Así como un repaso por estas ocho décadas dedicadas a la información y saludos y felicitaciones de gente tan reconocida como Marc Gasol, Ricky Rubio, Pedro Almodóvar -”me encantara tener el archivo que tenéis, pasármelo y tenerlo yo en casa como parte de mis memorias”-, Jon Rahm, Carme Ruscalleda, Gioconda Belli, Ferran Adrià, el papa Francisco, Marc Márquez, Fernando Aramburu, Jaume Plensa, Nacho Cano o Álvaro Morte.

“La agencia de prensa es la mina del periodismo, nosotros somos los mineros que estamos picando en la mina sacando las piedras preciosas con las que luego otros periodistas, orfebres, van a hacer collares, pendientes, pero quién ha obtenido la piedra preciosa, nosotros, estamos en el origen de la noticia, estamos en el comienzo mismo de la información, si eres periodista de verdad eso no tiene precio” resume en el documental Enrique Rubio, de la delegación de París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios