01 octubre 2020
  • Hola

Lanzan ayudas de hasta 500 euros para sustituir calderas y calentadores individuales de más de diez años

La Junta convoca estas subvenciones cuyos trámites los realizarán los instaladores habilitados

15 sep 2020 / 11:29 H.

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado las subvenciones dirigidas a la sustitución de calderas y de calentadores individuales de más de diez años para el ejercicio 2020 que comprenden ayudas de entre 500 y 150 euros para lo que ha destinado un presupuesto de 198.000 euros.

En concreto y según consta en el extracto de la Orden de convocatoria de las subvenciones publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes, 15 de septiembre, se prevén ayudas de 500 euros por sustitución de caldera de carbón y de 400 euros por sustitución de caldera de gas atmosférica.

En el caso de sustitución del resto de tipos de calderas subvencionables la subvención asciende a 300 euros mientras que si se trata de la sustitución de calentador de gas atmosférico la ayuda será de 150 euros.

El régimen de concesión de estas ayudas es de concurrencia no competitiva por lo que se realizará por orden de presentación de solicitudes desde que el expediente esté completo. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma electrónica y serán subvencionables las actividades que se realicen desde mañana, miércoles 16 de septiembre -el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Bocyl- y el 15 de noviembre de 2020.

Según han precisado desde el departamento que dirige Ana Carlota Amigo, este periodo de tiempo coincide con el habilitado para cursar la solicitud de la subvención, “un trámite que deberá realizar por vía telemática el instalador habilitado, en representación de su cliente”.

Las mismas fuentes han recordado al respecto que en esta convocatoria se ha simplificado el procedimiento “de manera que bastará la presentación de una declaración responsable -siempre que la legislación lo permita- para acreditar que se ha sustituido una caldera o calentador cumpliendo los requisitos determinados en la orden”.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los empadronados en Castilla y León que sustituyan los elementos subvencionables en viviendas de su propiedad situadas en la Comunidad en los términos y condiciones previstos en esta orden cuyo principal objetivo es promover la sustitución de calderas y calentadores de agua obsoletos por otros que cumplan las prescripciones de seguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones.

Dirigidas a personas físicas y a viviendas individuales, las subvenciones también pretenden fomentar la seguridad de las personas, la

eficiencia energética y la protección del medio ambiente.