22 abril 2021
  • Hola

La vacunación contra la covid no parará en Semana Santa en Salamanca

50.000 vacunas de AstraZeneca han llegado a la Región para iniciar a poner la vacuna a los mayores de 60

31 mar 2021 / 16:57 H.

Castilla y León vacunará a lo largo de toda la Semana Santa ante la llegada de una nueva remesa de 50.000 vacunas de AstraZeneca, lo que ha motivado una estrategia “distinta” e importante de comunicación para citar a las personas a las que se les va a administrar dosis.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en rueda de prensa conjunta con la ministra del ramo, Carolina Darias, después de la celebración en Valladolid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La consejera ha señalado que esta nueva llegada de vacunas es el motivo por el que se avisa a la población a través de los ayuntamientos, mediante bandos, redes sociales y en todos los medios que están “en su mano” con el objetivo de iniciar la vacunación a mayores de 60 años, dado que son vulnerables y los que más se hospitalizan, y completar los grupos prioritarios, fundamentalmente los mayores de 80.

Así, se ha hecho una primera convocatoria para los nacidos en 1956 y se decidió no hacerlo entre aquellas personas que lo hubieran hecho entre una y otra fecha para que fuera “más comprensible”.

A este respecto, ha incidido en que hay una gran heterogeneidad en los diferentes territorios de la Comunidad y el número de personas que hay en cada grupo es “totalmente distinto”, por eso da la sensación de que se avanza de manera diferente.

RITMOS INDEPENDIENTES

En referencia a estos ritmos, ha asegurado que no se va a retrasar a ningún área de salud porque vaya más deprisa, ya que el objetivo es ir lo más rápido posible, y el que no lo haga es porque tiene grupos que estaban antes en la estrategia que son más amplios que en otra zona. En este contexto, ha expresado su confianza “total y absoluta” en los equipos directivos que están haciendo una gestión “extraordinaria”.

Además, Verónica Casado ha aclarado que no se va a dejar a nadie sin vacunar y ahora se hace una convocatoria masiva, como la que se hará en el futuro ante la llegada de muchas más dosis, porque hay vacunas y no se quieren almacenar, pero hay un registro y si alguien quedara pendiente se le volvería a recuperar más adelante.

La titular castellanoleonesa de Sanidad ha explicado que el ritmo de la Comunidad en vacunación es “muy bueno”, con un 8,3 por ciento población vacunada mientras que la media nacional es del 5,5 por ciento y ha agradecido la respuesta de la población y a los equipos de vacunación para que pueda ser “real” que se puedan inocular dosis también entre este jueves y el domingo.

Precisamente en cuanto al personal de enfermería, Casado ha recordado que se ha contratado a todas las enfermeras posibles y se cuenta con ellas para trabajar y ha afirmado que tendrán compensación económica, pero lo realmente necesario es que haya número suficiente de vacunas porque, si llegaran 150.000, se avanzaría muchísimo en un mes.

La consejera de Sanidad ha asegurado que ya se están viendo los efectos positivos de la vacunación, ya que apenas se producen contagios en las residencias de mayores, donde han disminuido los brotes de manera “muy sustancial” e incluso el pasado 29 de marzo se registraron “cero casos”, de forma que esperan que esta inmunidad se extienda paulatinamente al resto de la población.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png