26 mayo 2022
  • Hola

La razón por la que proliferan los conejos junto a la autovía en Tordesillas

Asaja culpa al Ministerio de Transportes de la “plaga” que está “arrasando” los cultivos

25 ene 2022 / 12:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La organización profesional agraria (OPA) Asaja ha responsabilizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la proliferación de conejos en parcelas próximas a la autovía A-11 a su paso por la localidad vallisoletana de Tordesillas, una “plaga” que “arrasa los cultivos” de la zona.

Así lo ha señalado la OPA a través de un comunicado remitido a Europa Press en el que explica que las obras en esta autovía ha generado un talud de tierra de unos seis metros de altura que supone un “paraíso” para que los conejos “vivan y realicen cientos y cientos de madrigueras arrasando después los cultivos”.

Asaja ha criticado la “dejadez e irresponsabilidad” del Ministerio y ha cifrado en cerca de 500 euros por hectárea los daños causados por estos animales tanto en Tordesillas como en localidades vecinas como Bercero, Villavieja del Cerro, Torrecilla de la Abadesa o Villalar de los Comuneros.

La organización agraria ha recordado que los agricultores han solicitado permisos para poder cazarlos, pero “con escopeta no se puede por estar cerca de la autovía y con bicho o hurón es prácticamente imposible”, pues el Ministerio “valla el perímetro de la autovía”, por lo que “es muy difícil cazar a estos animales por este medio” y además lamentan “la tardanza en conceder los permisos para cazar conejos”, que hace que cuando se obtienen “ya no hay cultivo que proteger”.

La misma situación se reproduce, según critica Asaja, en las vías del tren, donde “Adif no se responsabiliza de la conservación y el control sostenible de estos animales en terrenos que son de su competencia”.

Asaja ha pedido que el Ministerio de Fomento “se encargue de acabar con la plaga de conejos que se cobijan en un terreno que es de su propiedad y del que tienen que hacerse responsables”, al tiempo que ha censurado que en la declaración de impacto ambiental que se realiza al construir la autovía “este tema no se tenga en cuenta”, a pesar de ser “un problema recurrente”.

Asimismo, le ha pedido que busque “otras opciones” a la hora de construir autovías “que no sea un espacio para la cría de conejos o responsabilizarse de la conservación de estos taludes para que no sean un lugar ideal de cría que amenace los cultivos de los agricultores y la salud de las personas que viven en los pueblos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png