Borrar
La Plaza Mayor vacía de hostelería. ALMEIDA
La mayoría de comunidades pagan ayudas a la hostelería que Castilla y León niega

La mayoría de comunidades pagan ayudas a la hostelería que Castilla y León niega

La Comunidad se limita a presentar un plan con hasta 3.500 € para cuotas de la Seguridad Social de trabajadores

Viernes, 20 de noviembre 2020, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León es una de las comunidades más rácanas a la hora de ayudar a los hosteleros cuyos negocios mantiene cerrados. La Junta no concede ayudas directas, como sí lo hacen o han anunciado otras como Galicia, Navarra o La Rioja, las comunidades que más apoyan a la hostelería para compensar las restricciones de movilidad y cierres por el COVID-19, según el informe que maneja Hostelería España. Cada región ha ampliado su plan en esta segunda oleada del virus con ayudas específicas para el ocio nocturno en el caso de Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña.

Esta última ha sido una de las pocas que asigna una partida para los alojamientos, que aunque ahora no están cerrados, apenas tienen clientes por los cierres perimetrales. Mientras tanto, Castilla y León ha presentado un plan con partidas de un máximo de 3.500 euros para pagar los seguros sociales de trabajadores, aunque aún no se ha convocado.

Galicia: Generosos también en octubre y noviembre

Los hosteleros gallegos se pueden sentir privilegiados, porque por ahora son de los que más ayudas directas tienen a su alcance para compensar las pérdidas provocadas por las restricciones del coronavirus. Así, los bares de empresarios sin trabajadores tienen derecho a percibir 2.200 euros, los autónomos con empleados pueden llegar a 7.000 euros y la ayuda por cese de actividad supone una aportación de 1.200 euros más. Pero además, y esto es algo único entre los programas de ayuda de las comunidades, los establecimientos que hayan cerrado en octubre y noviembre por la segunda oleada del virus tienen derecho a una compensación de 1.000 euros por cada mes. Por su parte, el ocio nocturno verá compensadas sus pérdidas con 2.000 euros. Todos estos negocios pueden sumar ayudas por ERTE de hasta 4.000 euros.

Andalucía: Ayudas para cubrir el coste del alquiler

El coste de los alquileres supone para algunas empresas de hostelería más del 80% de los costes fijos. Aún así, la Comunidad de Andalucía ha sido de las pocas hasta la fecha que ha concedido ayudas directas a bares y restaurantes para abonar la renta, a los que les ingresará 1.200 euros. También tienen derecho a 1.000 euros en pagos directos, mientras que el ocio nocturno percibirá 4.000 euros.

Aragón y Asturias: Pagos de 400 euros a 1.000 euros

Aragón ayuda a los bares y restaurantes con ayudas directas de 1.000 euros, partida que llega a los 3.000 en el caso del ocio nocturno, que ha sido el primero que se ha visto afectado por los cierres. En Asturias la ayuda directa es de 400 euros e incluyen partidas complementarias para los autónomos de hasta 4.000 euros en función del número de trabajadores.

Cantabria y Castilla-La Mancha: Cheques de urgencia y ayudas a micropymes

Cantabria ha concedido a los hosteleros un cheque de urgencia de 500 euros, mientras que la ayuda directa de Castilla-La Mancha es de 400 euros. Además, los autónomos tienen derecho a ayudas a fondo perdido de 1.500 euros para autónomos y de hasta 3.000 para micropymes.

Cataluña y Madrid: Respaldo a los alojamientos

Cataluña concede 1.500 euros a los hosteleros con hasta 10 trabajadores y es la única que ha compensado las pérdidas a los alojamientos con hasta 5.000 euros. Para el ocio nocturno, cerrado desde el verano, el aporte es de 6.000 euros. Madrid también ofrece ayudas generosas al alquiler y la adquisición de equipos de hasta 12.500 euros y a las pymes de 2.500 a 10.000 euros según los trabajadores.

Navarra y La Rioja: De 5.000 euros hasta los 25.000 euros

Navarra ha duplicado la partida para apoyar a la hostelería hasta los 20 millones de euros. Se trata de “ayudas a la alemana” que pueden alcanzar los 25.000 euros en función de la caída de la facturación. En La Rioja han concedido a los hosteleros afectados por cierres parciales ayudas a fondo perdido de hasta 5.000 euros.

País Vasco y Murcia: Apoyos a partir de los 3.000 euros

Ambas comunidades se encuentran entre las más generosas de España con la hostelería. El País Vasco ha aprobado ayudas a fondo perdido para los establecimientos de 3.000 a 3.5000 euros si tienen entre uno y 10 trabajadores. Los que pasan de 10 pueden llegar hasta los 4.000 euros. En cuanto a Murcia, sus ayudas pueden llegar a los 10.000 euros y, además, tienen otra partida de 1.000 para el año que viene.

Islas, Valencia y Extremadura: Sin ayudas directas o muy escasas

Por el momento Baleares, Canarias y Extremadura no han presentado sus paquetes de ayudas directas a la hostelería, aunque les incluyen en los apoyos generales a los empresarios. En Valencia desde marzo solo se han adjudicado 1,6 millones de euros para el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios