17 abril 2021
  • Hola

La Junta no reabrirá el interior de bares, gimnasios y centros comerciales hasta que las UCI no bajen del 35% de ocupación

El Gobierno regional espera que esta decisión se pueda tomar la próxima semana

01 mar 2021 / 18:32 H.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional ha establecido el límite del 35 por ciento de ocupación de las UCI de la Región para reabrir el interior de bares, gimnasios y centros comerciales. Igea espera que la próxima semana se pueda tomar esa decisión a tenor de la evolución de la ocupación hospitalaria. Por lo tanto, la reapertura del interior de bares, gimnasios y centros comerciales no será una realidad hasta la próxima semana, siempre y cuando no se produzca un incremento de los ingresos en las unidades de críticos y “no se tuerce la evolución de los indicadores”. Esto quiere decir que la relajación de estas medidas se producirá al unísono en las nueve provincias de la Región

Este cierre se contemplaba dentro de las medidas restrictivas adicionales al nivel 4 de alarma que puso en marcha la Junta el pasado 13 de enero para contener la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Igea ha asegurado que, una vez que la ocupación de las UCI de Castilla y León baje del 35% y se relajen las medidas que evitan usar el interior de bares, gimnasios y centros comerciales, se comenzará a desescalar por provincias. Para ello, las UCI de cada provincia deberá estar por debajo del 25 de ocupación por pacientes COVID para seguir avanzando. El vicepresidente de la Junta ha asegurado que “no se avanzará más rápido que cada dos semanas, se recorrerán todos y cada uno de los escalones y sólo se avanzará si continua la tendencia descendente”.

Este lunes, 1 de marzo, el porcentaje de hospitalizados en la UCI por coronavirus en Castilla y León es de 40%, por lo que quedaría un 5% para comenzar la desescalada. En la última semana tan solo ha descendido un 4%, ya que el pasado lunes, 22 de febrero el porcentaje era del 44%. En Salamanca por su parte el porcentaje a día de hoy es de 28%, mientras que hace una semana era del 34%, seis puntos más.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que la posición del Ejecutivo regional de cara a la Semana Santa es mantener el cierre perimetral de la Región a la espera que se produzca un acuerdo nacional. “Lo mejor es hacer como si no hubiera Semana Santa. Como si fuera una semana más”, ha insistido.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png