26 enero 2021
  • Hola

La Junta decidirá cuándo se podrá viajar en Navidad para ver a familiares y allegados

Cada comunidad autónoma podrá marcar sus fechas para estos viajes entre comunidades

La Junta de Castilla y León decidirá cuándo se podrá viajar en Navidad para ver a familiares y allegados. Así se ha acordado este miércoles en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha participado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

El Ejecutivo regional ha aprobado el documento en el que se recogen estas medidas y recomendaciones de salud pública a adoptar en el conjunto del territorio nacional de cara a las próximas fechas navideñas.

Este acuerdo señala que entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida en las comunidades, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

A la vista de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados.

Según la redacción del documento, cada comunidad autónoma podría marcar unos días diferentes para poder moverse de una comunidad a otra. Curiosamente, en la nota de prensa para informar de este acuerdo, remitida este miércoles por la Junta de Castilla y León, nada se dice de estas fechas y tan solo recalca la limitación de entrada y salida en las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, sin hacer referencia en ningún momento a la movilidad para visitar a familiares y allegados.

El comunicado de la Junta solo habla de los encuentros con familiares y allegados en referencia al número de personas que podrán celebrar comidas y cenas navideñas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Y lo hace en la línea de lo pactado en la Interritorial: un número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, incluidos niños de cualquier edad. Y añade que se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o, como máximo de dos grupos de convivientes.

La Junta recuerda también que durante toda la navidad se mantendrá el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, salvo en Nochebuena y en Nochevieja, cuando se podrá estar en la calle hasta la 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio.

Regreso a casa de estudiantes

Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días antes. Los estudiantes deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma.

Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Restauración y hostelería

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en Castilla y León. En particular, en el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Y también se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.

Celebraciones religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas por la Junta. Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la Misa del Gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Medidas en relación a los centros residenciales sociosanitarios

Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Medidas en relación al transporte

Durante el periodo navideño se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomienda realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

A pesar de dejar en manos de cada comunidad autónoma la posibilidad de marcar las fechas de los viajes, curiosamente el acuerdo de adopción de estas medidas, según la Interterritorial, “responde al objetivo de ofrecer al ciudadano un marco claro y común para el conjunto del territorio nacional que le facilite su planificación”.

No obstante, además de la insistencia en evitar al máximo la movilidad y aglomeraciones sociales, en el caso de agravamiento del actual contexto pandémico, la Junta de Castilla y León recuerda que podría modificar estas medidas para dar respuesta a nuevas circunstancias sanitarias a causa de la COVID-19.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png