01 diciembre 2020
  • Hola

La Junta de Castilla y León dice que el cierre de la hostelería va a durar “un poco más”

La consejera de Empleo, Carlota Amigo, ha reconocido que “por desgracia” la situación se va a alargar

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha reconocido este martes que la llaman empresarios de la hostelería para interesarse por el levantamiento de las restricciones, pero que "por desgracia", con las UCI con una elevada ocupación por la covid, "esta situación va a durar un poco más".

La consejera ha respondido así ante el Pleno de las Cortes al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quien ha lamentado la falta de más ayudas directas e "inmediatas" para unos profesionales, no sólo de la hostelería, que ven limitada su actividad para frenar la pandemia.

Pascual se ha preguntado por la eficacia de ofrecer ayudas para poner calefactores o mamparas en una terraza que los hosteleros no saben cuándo van a volver a abrir o si entre las ayudas ofrecidas hay alguna "para comer" que se dirija a los feriantes, con meses de inactividad.

La consejera ha contestado que este miércoles será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de ayudas para los feriantes y las orquestas de la Comunidad, con importes que oscilan entre los 1.300 y los 1.600 euros, para compensar la merma de ingresos de los últimos meses.

Previsiblemente será el jueves cuando la Junta de Castilla y León aborde esta cuestión, según fuentes del Ejecutivo, aunque la consejera ha adelantado que "por desgracia esta situación va a durar un poco más".

“Un golpe definitivo”

El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, se ha mostrado convencido de que la Junta prolongará la medida que obliga al cierre de los negocios del sector y que por el momento está vigente hasta las 00.00 horas de este viernes, 20 de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha explicado que en el sector hostelero tienen "la sensación" de que se va a alargar ese cierre al menos durante 14 días más e incluso especulan con que podría llegar hasta después del puente de diciembre, en lo que temen que podría ser un "golpe definitivo" a la hostelería regional.

Por el momento no tienen confirmación oficial por parte de la Junta de Castilla y León, ni de la Consejería de Sanidad ni de la de Cultura y Turismo, que es con la que recuerda que mantienen un contacto más directo habitualmente.

Por ello, Blasco solo puede hablar de "sensaciones" y de "convencimiento" de que esta medida, decretada por la Junta hace dos semanas y que entró en vigor el pasado 6 de noviembre se prolongará ahora por otros 14 días.

En cualquier caso, el representante regional de la hostelería ha lamentado la dura situación que atraviesa el sector en la comunidad como consecuencia de estas medidas sanitarias.

Estas sensaciones coinciden con lo que ha apuntado este mismo martes la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, que ha señalado que la evolución de la situación sanitaria en la Comunidad obligará a ampliar "un poco más" el cierre de determinados sectores como el hostelero.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png