16 septiembre 2019
  • Hola

La Junta crea un grupo de trabajo para avanzar en sanidad animal

Ha llegado a un acuerdo con las organizaciones agrarias y las asociaciones ganaderas

30 ago 2019 / 13:52 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado en la mañana de este viernes con las organizaciones agrarias y las diferentes asociaciones ganaderas de vacuno de la Comunidad crear un grupo de trabajo con el fin de seguir avanzando en materia de sanidad animal. En este nuevo grupo de trabajo técnico, además de representantes de las organizaciones y las asociaciones de productores, estarán también veterinarios de la Junta.

Según ha destacado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, la evolución de los datos de sanidad animal en Castilla y León “es netamente positiva”. En concreto, en tuberculosis bovina se ha pasado en apenas una década de tener positivos en el 4,16% de las explotaciones al 1,43%. Además, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora se encuentran ya con prevalencias inferiores al 1% (entre el 0,2 y el 0,5%). Solamente Salamanca, Ávila y Soria tienen una situación entre el 1,8% y el 2,5%.

En el caso de la brucelosis bovina, se está trabajando para que toda la Comunidad sea declarada libre de esta enfermedad. Desde enero de 2017 se han declarado libres las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. A ellas se unió más tarde Zamora y en la actualidad se está tramitando en León, mientras que próximamente le llegará el turno a Salamanca y Segovia.

La sanidad animal es, para la Junta, “una actuación estratégica porque afecta directamente a la competitividad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad, un sector que representa 600 millones de euros al año y constituye la tercera producción agraria más importante de Castilla y León en valor, por detrás de los cereales y el porcino”.

El pasado año fueron sometidas a pruebas de tuberculosis 1.132.504 bovinos, 46.243 más que el año anterior. Solo en Salamanca fueron 503.405, casi la mitad del censo regional.