29 noviembre 2021
  • Hola

La Junta actualizará la ley contra la violencia e incluirá la digital y vicaria

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en el emotivo acto del 35 aniversario de la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor”

15 oct 2021 / 22:07 H.
Ver Comentarios

La Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor”, pionera en Salamanca y Castilla y León en defender los derechos de las mujeres, ha celebrado su 35 aniversario en un emotivo acto celebrado en el aula Salinas de la Universidad de Salamanca donde tanto su actual presidenta, Ascensión Iglesias, como los máximos representantes presentes de la Junta, Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Universidad han coincidido en que “no se puede bajar la guardia” y hay que “apretar el acelerador” “sin descanso y sin pausas” en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de la igualdad, y “todos de la mano”.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su intervención en este acto para anunciar que Castilla y León va a mejorar y actualizar su Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género, pionera en España desde hace 11 años. La nueva Ley, cuyo anteproyecto ya se está tramitando y ha contado con una amplia participación social, “ampliará y reforzará la protección a las víctimas, garantizando mejor atención, de forma inmediata, cercana e integral”. También incluye avances jurídicos, según ha explicado Mañueco, de modo que se reconocen nuevas formas de violencia “contra las que es necesario reaccionar” como la violencia digital —para defender a las mujeres de las agresiones que puedan sufrir a través de las nuevas tecnologías—, y la violencia vicaria —para dar respuesta a la cobardía que supone agredir a los hijos, otros familiares o allegados de la mujer—. También recoge la violencia de segundo orden, para no tolerar actuaciones contrarias a personas que apoyan a las víctimas, así como la violencia institucional, para evitar que desde lo público se pueda obstaculizar o impedir la lucha contra la violencia.

“En Castilla y León no vamos a permitir un paso atrás. No podemos consentir que una mujer más sea asesinada, maltratada y humillada y tenemos que trabajar codo con codo para atender a las víctimas y sensibilizar”, incidió el presidente de la Junta, que felicitó a la Asociación “Plaza Mayor” por su trabajo y trayectoria así como a las tres homenajeadas.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en un “importante proyecto que quiere visibilizar y ampliar la cartera de servicios para la mujer en Salamanca”. En el reconocimiento unánime a “Plaza Mayor”, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, desveló que La Salina ha propuesto a la entidad como candidata a los Premios Meninas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png