Borrar
Imagen de la 'Capilla Sixtina del Románico'.
Es impresionante: la apodan la «Capilla Sixtina del románico» y está en Castilla y León

Es impresionante: la apodan la «Capilla Sixtina del románico» y está en Castilla y León

Este enclave se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real, pues en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles

La Gaceta

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hay tesoros en el mundo que pertenecen a la humanidad y suponen verdaderos desafíos conseguidos por el hombre. Un claro ejemplo es La Capilla Sixtina, es uno de los mayores reclamos del Vaticano, de Roma y del mundo en general. Es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas.

La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del Papa Sixto IV, a quien debe su nombre actual. El arquitecto encargado de la construcción fue Giovanni de Dolci, siendo la única obra por la que se le recuerda.

La Capilla Sixtina es una visita clásica de una visita al Vaticano, pero no hay que irse tan lejos para poder disfrutar de ella o por lo menos en Castilla y León hay otra obra 'parecida', siempre salvando las distancias. Se trata de la «Capilla Sixtina del románico«. Se encuentra en la ciudad de León, dentro de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro.

Al igual que la pintura rupestre tiene su Capilla Sixtina en Altamira, la románica está en el Panteón Real de San Isidoro. Este enclave se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real, pues en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles.

Newsletter

La descripción del Museo San Isidoro de León insiste en que «llamarán nuestra atención los capiteles, cargados de simbolismo, con escenas de la prefiguración de Cristo como la burra de Balaam o el sacrificio de Isaac así como las primeras representaciones de Cristo en nuestro arte medieval, en la resurrección de Lázaro y la curación del leproso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios