18 julio 2019
  • Hola

Igea empieza a sembrar dudas: dice que Mañueco no es su “candidato ideal” y que el tiempo “se agota”

El líder de la formación naranja será portavoz de Cs en las Cortes hasta ver si es posible un “gobierno de cambio” en Castilla y León

25 jun 2019 / 17:52 H.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha advertido al presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de que “el tiempo se agota”, por lo que le ha pedido una respuesta a un Gobierno que incluya un sistema de decisiones “paritarias”, “conjunto”, que “genere ilusión”, que “no pague cuotas” y que no suponga una “continuidad”.

Igea, quien ha comparecido para explicar su defensa en el seno de la Ejecutiva de su partido de respaldar una oferta programática al socialista Pedro Sánchez, se ha referido a la situación de la negociación en el ámbito autonómico tras la firma el pasado viernes del un acuerdo programático con el PP y ha anunciado que hoy mismo tendrá una reunión con Fernández Mañueco para avanzar en este sentido.

El líder de la formación naranja en la Comunidad ha insistido en que el “tiempo se agota”, aunque ha precisado que no se trata de un “ultimatum” al PP sino que el objetivo es trabajar en el reparto de responsabilidades no sea imagen de un “gobierno subordinado”.

En cuanto a la posibilidad de iniciar negociaciones con el PSOE Igea ha insistido en que ya existe un pacto programático con el PP a pesar de que, como ha reconocido, Fernández Mañueco no es su “candidato ideal”. Así, tras recordar que la Dirección nacional situó al PP como “socio preferente”, ha destacado que desde el PSOE no ha habido una oferta para avanzar en un pacto.

“Si alguien del PSOE de Castilla y León criticara con intensidad la política de pactos de Pedro Sánchez, yo mismo le llama al día siguiente”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado sus dos condiciones para hablar con los socialistas, una modificación de su programa fiscal y la censura a los nacionalismos.

PORTAVOZ EN LAS CORTES

Por otra parte, el líder de la formación naranja en la Comunidad ha asegurado que su partido avanza en sus trabajos, por lo que hoy ha registrado la configuración de su Grupo Parlamentario con 12 procuradores y en el que él mismo ejercerá como portavoz hasta ver si es posible la conformación de un “gobierno de cambio” en el que no ha rechazado estar.

En este sentido, ha considerado que “no es tiempo de otro gobierno del PP” sino de avanzar en un Ejecutivo que genere “ilusión y confianza” y que camine hacia el “cambio” y no hacia una “continuidad”. Así, ha defendido que se debe trabajar en la conformación de un sistema de decisión “concreto” y “paritario” que garantice la organización y el funcionamiento de un Gobierno “conjunto”.

No obstante, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta ha asegurado que no ha puesto condiciones “personales” para trabajar en el pacto con el PP, al tiempo que ha reseñado que se trata de poner “a los mejores” en cada una de las responsabilidades. Así, ha considerado que es Fernández Mañueco quien debe aclarar si aboga por un Gobierno que “genere ilusión” o en “sus propios cargos”.

“EL PSOE LLEVA 30 AÑOS ESPERANDO A QUE CAIGA ALGO”

Por otra parte, el líder de la formación naranja en la Comunidad ha respondido a las “lindezas” que lanzó este lunes la vicesecretaria del PSOE, Virgina Barcones, sobre las 100 medidas programáticas pactadas entre PP y Ciudadanos. “El PSOE lleva 30 años sentando esperando a que le caiga algo”, ha aseverado.

Así, Igea ha insistido que no conoce una oferta de pacto para gobernar con el PSOE y frente a esto ha aclarado que el acuerdo programático con el PP incluye las propuestas que Ciudadanos han defendido en campaña entre las que ha destacado los 17 puntos sobre sanidad entre los que se encontraban la reversión de HUBU.

Así, ha afeado que Barcones criticara lo acordado sobre despoblación y ha defendido la propuesta “concreta y real” de avanzar mediante trabajos en el seno del parlamento, a la que ha sumado otras acciones incluidas en el acuerdo programático en este sentido como medidas fiscales, entre otras.