26 junio 2019
  • Hola

Estas son las condiciones del pacto PP-Cs para gobernar Castilla y León

Habrá un reparto de consejerías al 50% con Mañueco como presidente e Igea, vicepresidente

13 jun 2019 / 10:06 H.

PP y Cs ya tienen elaborado el pacto de gobierno en Castilla y León que rubricarán en los próximos días. Después de anunciar este miércoles que ambas formaciones habían llegado a un principio de acuerdo, LA GACETA ha conocido los pormenores de un pacto que permitirá que el salmantino Alfonso Fernández Mañueco se convierta en el nuevo presidente de la Junta. Populares y naranjas se repartirán a partes iguales las consejerías del nuevo Ejecutivo autonómico. Actualmente hay nueve carteras por lo que es probable que aumenten a diez para que el PP se quede con cinco y Ciudadanos, con otras cinco.

Mañueco será investido como presidente de la Junta con los votos de PP y Ciudadanos, mientras el candidato de la formación naranja, Francisco Igea, será el vicepresidente. Por su parte, la presidencia de las Cortes regionales caerá del lado de los naranjas, con el salmantino Luis Fuentes como el más que probable presidente.

El pacto también implica que Ciudadanos se haga por primera vez con dos alcaldías de capitales de provincia en Castilla y León. Se trata de Burgos y Palencia. En la capital burgalesa Vicente Marañón, candidato de la formación naranja, se convertirá este sábado en primer edil gracias al apoyo de populares y Vox. Por su parte, Mario Simón será el alcalde de Palencia si finalmente Vox también respalda esta opción.

De igual forma, las diputaciones de Burgos y Segovia también caerán para el lado de Ciudadanos.