Borrar
Fernández Mañueco recibe al ministro Salvador Illa en Valladolid E.P.
El toque de queda comenzará este sábado y se levantará el confinamiento de Salamanca

El toque de queda comenzará este sábado y se levantará el confinamiento de Salamanca

El presidente de la Junta pide al ministro Illa más financiación, más sanitarios y criterios comunes para afrontar la pandemia.

Viernes, 23 de octubre 2020, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este viernes que los confinamientos perimetrales de las capitales de provincia de la Región -como el de Salamanca- se levantarán en el momento en el que comience el toque de queda, que espera sea este mismo sábado.

Tras la reunión que mantuvo en Valladolid con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Mañueco indicó que los estudios jurídicos de la Junta de Castilla y León están elaborando la norma por la que introducir el toque de queda este mismo sábado, aunque no precisó el horario exacto. Esta limitación supondría, como ha avanzado el presidente, que ningún ciudadanos, salvo por circunstancias especiales en el ámbito personal o por trabajo, pueda circular por la calle en una determinada franja horaria, algo que, a juicio de Mañueco, es "imprescindible" dada la situación.

El presidente regional aseguró que había solicitado al presidente del Gobierno la necesidad de implantar este toque de queda en Castilla y León para salvar la situación de la pandemia del coronavirus.

“Hoy se va a elaborar ese instrumento jurídico para que el toque de queda pueda comenzar este fin de semana, si puede ser mañana, mejor que pasado”, señaló.

Después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señalara el jueves que los confinamientos perimetrales no habían funcionado como habían querido, Mañueco dijo en la rueda de prensa de este viernes que el toque de queda sustituirá a esas medidas.

El presidente de la Junta pidió al ministro Salvador Illa más financiación, más sanitarios y criterios comunes para afrontar la pandemia.

Por su parte, el ministro agradeció el trabajo que está haciendo la Junta de Castilla y León y mostró todo su apoyo al gobierno regional en el caso de que las medidas de restricción de movilidad tengan que prolongarse más allá de quince días.

Tras su reunión con Illa el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León tiene una actitud de "colaboración y exigencia" con el Gobierno de España desde la "lealtad". "El virus no entiende ni de fronteras ni de colores, hay un necesidad del consenso para ejercer competencias de coordinación", ha defendido, al tiempo que ha considerado necesario que autonomías y Gobierno avancen a la "misma velocidad", con "criterios homogéneos y decisiones unitarias".

Por último, Fernández Mañueco ha llamado a la responsabilidad individual, ya que el mayor número de contagios se produce ahora en reuniones socio-familiares y en el ámbito nocturno, lo que justifica la aplicación del toque de queda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios