13 noviembre 2019
  • Hola

El PP gana en Castilla y León, subida de Vox y Cs, borrado del mapa

El PSOE se queda con los 12 escaños que logró en abril, pero como segunda fuerza política

10 nov 2019 / 22:12 H.

El PP vuelve a mandar en Castilla y León. Después de la victoria del PSOE en las generales de abril y en las autonómicas de mayo, los socialistas quedan de nuevo relegados al segundo puesto que casi siempre han ocupado. Los populares han logrado 13 diputados por esta Región con algo más de 31% de los votos. Recordemos que en los comicios de abril, el PP sumó sólo diez escaños con el 26,01% de los sufragios. Por su parte, el PSOE sube en porcentaje de voto (del 29,79% al 31,31%) pero mantiene la cifra de escaños con 12.

La noticia de la jornada ha sido la importante subida de Vox, que pasa de tener sólo un diputado por Castilla y León a contar con 6. Ha sumado casi el 17% de los votos, mientras que en abril se quedó en el 12,28%. El gran perdedor de estas elecciones ha sido Ciudadanos, que ha pasado de tener 8 diputados por Castilla y León a quedarse sin ninguno. En abril sumó a un 18,89% de electores y ahora se tiene que conformar con el 7,56%.

Incluso la formación naranja se ha visto superada por Podemos, que logra algo más del 9% de los votos aunque no consigue representación.