11 diciembre 2019
  • Hola

El plan de la Junta para acabar con la soledad de las personas mayores

La consejera de Familia ha recordado el programa piloto “A gusto en mi casa” que se está desarrollando en las áreas rurales

19 nov 2019 / 19:14 H.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha avanzado que la Administración regional trabaja ya en la puesta en marcha de una batería de medidas para afrontar el “reto” de la soledad de las personas mayores, lo que ha calificado como uno de los “grandes problemas” de la sociedad.

Así, se ha referido además al programa piloto “A gusto en mi casa” que desde la Junta se ha puesto en marcha para paliar la soledad de ancianos en el medio rural, a lo que ha sumado las acciones iniciadas junto al tercer sector para avanzar en la detección de estos casos en el entorno urbano. “Lo que no le falta a este gobierno son iniciativas, ni ahora ni hace unos meses”, ha concluido.

Blanco ha respondido de este modo a una pregunta planteada por la procuradora socialista Isabel Gonzalo, quien ha denunciado ante el Parlamento la existencia de una “epidemia de soledad” que afecta sobre todo a las personas mayores. Así, la socialista ha culpado a la Junta de no impulsar iniciativas en torno a este problema y ha alabado que muchos ayuntamientos hayan empezado ya a actuar con programas específicos de detección de personas mayores que viven solas.

Durante su intervención, Gonzalo ha recordado que en 2007 la Junta puso en marcha un Plan Estratégico de Envejecimiento Activo al que “no se dota de presupuesto” y “no se desarrolla”. “Si ya es grave que mayores fallezcan en soledad, es también gravísimo el problema de aislamiento social”, ha aseverado, tras lo que ha criticado la “inactividad” de la Administración.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido las acciones que se desarrollan en torno al envejecimiento activo como el impulso de las actividades relacionadas con el Club de los 60, la universidad de la experiencia o las acciones articuladas a través de distintas asociaciones. “Tenemos envejecimiento activo”, ha zanjado.