04 agosto 2021
  • Hola

El ayuntamiento que organiza talleres ‘antirrumores’ para mejorar la convivencia de los funcionarios

Valladolid celebrará estos cursos en los que tienen cabida también profesionales de organizaciones sociales

12 jun 2021 / 14:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Valladolid organiza talleres ‘antirrumores’ en todas las áreas para mejorar la convivencia y frenar acciones que perjudican a la sociedad, una formación que se centrará en empleados municipales y trabajadores de organizaciones sociales.

Con frecuencia se extienden en nuestra sociedad rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre personas o colectivos, lo que representa un obstáculo para la convivencia, alimenta el discurso de la intolerancia, y genera actitudes de hostilidad.

Para frenar estas conductas que constituyen un caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación el Ayuntamiento de Valladolid organiza el próximo martes, 15 de junio, talleres de formación con empleados municipales y organizaciones sociales de la ciudad. Además de la preparación de trabajadores, el objetivo es sensibilizar a la opinión pública de los perjuicios que causan este tipo de comportamientos.

A diferencia de 2020, este año, la formación no solo se centra en Servicios Sociales sino en todas las áreas del Ayuntamiento de Valladolid para que haya funcionarios de todos los departamentos municipales capaces de contrarrestar los efectos de estas prácticas que dañan las relaciones personales.

El Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid es responsable de la ejecución del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana (2019-2023), cuyo objetivo general es fomentar la convivencia pacífica en el municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. En esta planificación, dentro de su eje de convivencia intercultural se contempla el área mediación que recoge la actuación destacada la creación una red de mediación antirrumores.

Por todo ello, el Ayuntamiento desarrolla a partir del día 15 de junio, una nueva edición del taller online de estrategias antirrumores, que supone en avance respecto a los desarrollados en 2019 y 2020. Estas estrategias se caracterizan por buscar un impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad.

Se pretende generar un trabajo en red, a través de la formación e implicación de ‘Agentes antirumores’ que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que serán combatidos.

Esta actuación formativa está dirigida a trabajadores municipales de distintas áreas, pero también tendrán cabida profesionales de organizaciones sociales que desarrollan su actividad en la ciudad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png