Borrar
Imagen de la presentación de las ambulancias. E. P.
Así son las dos nuevas ambulancias que trabajarán próximamente en Salamanca

Así son las dos nuevas ambulancias que trabajarán próximamente en Salamanca

Se tratan de las primeras de España que cuentan con la terapia ECMO, que permite dar un soporte mecánico circulatorio y respiratorio al paciente

E. P.

Valladolid

Viernes, 14 de junio 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León ha incorporado a sus unidades asistenciales dos nuevos vehículos homologados destinados al transporte interhospitalario de pacientes que requieren cuidados especiales, los cuales están preparados para trasladar pacientes que necesitan una determinada terapia que se conoce como terapia ECMO, que permite dar un soporte mecánico circulatorio y respiratorio al paciente.

La responsable de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, la doctora Flor de Castro, ha sido la encargada de presentar estas dos nuevas ambulancias, las primeras de este tipo que existen en España.

Lo que estos dos vehículos van a tratar son casos, por ejemplo, de shock cardiogénico o insuficiencia respiratoria aguda refractaria, que necesitan el sistema de Oxigenación con Membrana Extra Corpórea (ECMO en inglés), una asistencia circulatoria y respiratoria de corta duración; o pacientes pediátricos con altos requerimientos en el traslado; o enfermos que sufrido un incidente Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).

La terapia ECMO, según ha señalado Castro, tiene que ser realizada por profesionales que realizan su actividad en centros de referencia denominados «Centros ECMO», que en Castilla y León se encuentran en Valladolid, Salamanca y León, permitiendo contar con un programa de traslado interhospitalario que asegure la aplicación de esta técnica a cualquier paciente de la Comunidad.

El traslado interhospitalario debe ser realizado por estos equipos de expertos, que se desplazan hasta el hospital de origen para iniciar la terapia 'in situ', para posteriormente realizar el traslado del paciente preferiblemente al Centro ECMO de referencia donde recibirá el tratamiento definitivo.

La responsable de Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl ha afirmado que estos nuevos vehículos también están diseñados para el traslado de pacientes pediátricos de alta complejidad. «La última vez que hemos trasladado un paciente a Madrid llevaba 18 bombas de perfusión, con lo cual necesitábamos mucha potencia eléctrica y mucha capacidad de espacio para el paciente», ha señalado.

Para el diseño de estos vehículos, la Gerencia de Emergencias Sanitarias ha contado con un grupo de trabajo liderado por la Dirección Asistencial, en el que han participado médicos de Unidades de Cuidados Intensivos, la empresa de transporte y el carrocero encargado de la fabricación, ha añadido Castro.

Características de los vehículos

En el diseño de la cabina asistencial de estos vehículos especiales han participado miembros de la Gerencia de Emergencias, profesionales de Cuidados Intensivos de los hospitales y técnicos de la empresa adjudicataria del transporte y de la empresa donde se ha realizado el carrozado.

Asimismo, está diseñada para que no se deforme en caso de accidente, dispone de un relleno de aislante entre la carrocería y el vehículo, aislante resistente a procesos de limpieza y desinfección, suelo antideslizante y de bordes romos, ventiladores extractores, climatización independiente, insonorización y aislamiento térmico e intercomunicador entre cabina asistencial y de conducción.

Otra diferencia con el resto de ambulancias es que se ha diseñado un espacio «amplio y diáfano» que permite la actividad de los profesionales y la atención al paciente por ambos lados (el personal puede circular alrededor del paciente), disponiendo de tres asientos.

El carrozado se ha diseñado específicamente optimizando el espacio para la asistencia sobre la cantidad de material a transportar, que dadas las características de los traslados que realizarán estos vehículos es muy inferior al que precisan las unidades dedicadas al transporte urgente primario.

También se ha valorado la facilidad para la limpieza y desinfección del vehículo, dada la posibilidad de trasladar pacientes que han sufrido un incidente Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).

Dispone así mismo de un sistema de railes en la pared para los aparatos de electromedicina y bombas de perfusión, que aportan versatilidad y rápida accesibilidad. y Cuenta con anclajes para dos tipos de camillas: una camilla básica, sobre la que se puede incorporar una incubadora de transporte, y otra camilla preparada para transporte ECMO.

En cuanto a su equipamiento en electromedicina, estas ambulancias han sido dotadas de monitor desfibrilador de transporte, ventilador de emergencias y transporte, bomba de perfusión y aspirador, así como material para oxigenoterapia y manejo de vía aérea, material de aparato circulatorio, nevera y calentador de sueros.

En cuanto a sus comunicaciones, dispone de conectividad directa con el Centro Coordinador de Urgencias de Castilla y León mediante WIFI, así como localización mediante GPS.

Castilla y León cuenta con un total de 194 unidades asistenciales, vehículos encargados de prestar atención sanitaria en el lugar en el que se ha originado la urgencia y de trasladar a los pacientes hasta un centro sanitario si es preciso.

De estos, 51 son Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) -23 Unidades Médicas de Emergencias (UME), 5 Unidades de Enfermería de Emergencias (UENE) 19 unidades de transporte interhospitalario (UVI-INTH) y 4 helicópteros medicalizados (HEMS)-; y 143 son Unidades de Soporte Vital Básico (USVB).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios