Borrar
La Diputación de León vota a favor de la moción que pide una autonomía para la Región Leonesa. E. P.
La Diputación de León vota a favor de la moción que pide una autonomía para la Región Leonesa

La Diputación de León vota a favor de la moción que pide una autonomía para la Región Leonesa

El Partido Popular, que ha votado en contra, ha presentado una moción alternativa en la que han llamado a un «leonesismo útil»

E. P.

León

Miércoles, 26 de junio 2024, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción por la autonomía leonesa con los votos a favor de PSOE y UPL y los votos en contra de Partido Popular y Vox.

La moción presentada por UPL solicita a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, «amparada en el artículo 2 de la Constitución Española» que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.

Este voto positivo se suma a los de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos años y entre los que se encuentran poblaciones como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.

El Partido Popular, que ha votado en contra, ha presentado una moción alternativa en la que han llamado a un «leonesismo útil» y en la que instaba a las administraciones a incrementar sus inversiones en la provincia.

La propuesta alternativa ha sido rechazada con los votos en contra de UPL y PSOE, que han criticado a sus adversarios por atribuir los problemas territoriales «a todas las administraciones menos a la que ha gobernado la comunidad durante 37 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios