27 mayo 2020
  • Hola

¿Cuándo llegará el primer chapuzón en las zonas de baño de Castilla y León?

Las áreas autorizadas podrán abrir a los bañistas cuando sus respectivas áreas de salud pasen a la fase 2

21 may 2020 / 09:29 H.

Con los termómetros disparados por encima de los 30 grados y con la previsión de otro verano muy caluroso, muchos se preguntan cuándo podrán darse el gustazo de bañarse al aire libre en una piscina natural o playa fluvial. En Castilla y León, ante la ausencia de playas, hay que pensar en las zonas de baño autorizadas por la Junta. El problema es que en Salamanca no hay ninguna. La única que lo había solicitado, la playa fluvial del Tormes en Puente del Congosto, ha sido rechazada por una razón que nada tiene que ver con la COVID-19. El Gobierno regional considera que el río a su paso por la localidad salmantina es demasiado caudaloso y puede entrañar peligros. Recordemos que Puente del Congosto fue durante años la única zona autorizada de baño en la provincia de Salamanca.

Los salmantinos lo van a tener más complicado para gozar de ese baño a la espera de qué ocurre con las piscinas naturales de la provincia que, a pesar de no contar con la autorización de la Junta, sí congregan cada año a cientos de bañistas. Hablamos, por ejemplo de Valero, Villanueva del Conde o la Rebollosa, por poner algunos ejemplos. Sin saber tampoco cuándo se podrá viajar a Portugal para regresar a la que muchos consideran la ‘playa de Salamanca’, la de Aveiro, las miradas están puestas en las áreas autorizadas de baño de nuestros vecinos. Por ejemplo en Zamora ya han puesto fecha para que los bañistas pueblen el gran mar interior de España, el Lago de Sanabria. Según informa La Opinión de Zamora, el baño estará permitido en este parque natural cuando alcance la fase 2, probablemente el 7 de junio.

No será el único lugar para darse un chapuzón en la provincia vecina. Zamora cuenta con nueve zonas de baño autorizadas en el Lago de Sanabria, los ríos Órbigo, Tera y Duero (en la capital), y los embalses de Valparaíso y Ricobayo. Eso sí, para que un salmantino pueda acudir a estos enclaves deberá esperar a que ambas provincias concluyan todas las fases de la desescalada y se permita la movilidad entre provincias, nunca antes del mes de julio.

PALABRAS CLAVE