10 agosto 2022
  • Hola

Cómo saber dónde vive el centenar de especies amenazadas de flora y fauna de Castilla y León

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales ofrece un sistema cartográfico para encontrarlas en un solo clic

30 abr 2022 / 14:53 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (Idecyl) ha publicado la información cartográfica con la distribución actual e histórica de 109 especies amenazadas presentes en la Comunidad, de las cuales 66 son especies de flora, 2 de anfibios, 15 de aves, una especie de pez, 8 de invertebrados, 15 de mamíferos y 2 de reptiles.

La publicación de esta cartografía permite obtener información gráfica y alfanumérica elaborada por el Idecyl en el marco del ‘Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León’.

Por ello, la Junta ha recalcado que “tiene la responsabilidad de mantener y/o mejorar el estado de conservación de estos valores naturales, tal y como se establece en la legislación autonómica, nacional y europea”.

La Administración autonómica ha recordado que la Comunidad castellanoleonesa es una de las que cuenta con mayor diversidad florística, faunística y ecológica de España y con “gran relevancia” en el contexto europeo debido, “fundamentalmente”, a su gran dimensión, configuración geológica y geomorfológica, variedad climática y orográfica.

Este sistema de evaluación del estado de conservación de especies protegidas y amenazadas se puso en marcha en el año 2017, y consta de un programa de actuaciones para la mejora de conocimiento y seguimiento de especies de flora y fauna protegidas por diferentes normativas comunitarias, nacionales y autonómicas, con el objetivo de obtener unos resultados comparables a lo largo del tiempo y poder evaluar el estado de conservación de esas especies.

El objetivo de estos trabajos es “mantener actualizada” la información geográfica de la distribución de especies amenazadas de flora y fauna de Castilla y León y “ponerla a disposición del ciudadano”.

La integración dentro del Sistema Cartográfico Nacional da la posibilidad de “facilitar” a los ciudadanos, empresas y administraciones la información cartográfica disponible para el “análisis, planificación y estudio de cualquier plan, proyecto, actividad, uso o aprovechamiento que se realice sobre el territorio”.

Esta información forma parte del Inventario Regional del Patrimonio Natural, que contiene los elementos “más relevantes” del patrimonio natural, con especial atención a los que precisen medidas específicas de conservación o hayan sido declarados de interés

Cartografía a “un solo clic”

El mencionado portal es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un punto de acceso a toda la información geográfica y cartográfica del territorio.

Está coordinado con la Infraestructura de Datos Espaciales de España, y forma parte del Sistema Cartográfico Nacional para ofrecer en el directorio más de 200 capas cartográficas de diferentes temáticas como cartografía topográfica; unidades administrativas; ortoimágenes, mapas de medio ambiente (espacios naturales, especies protegidas y hábitats, montes, caza y pesca, prevención ambiental, etc.); patrimonio cultural, urbanismo y ordenación del territorio; sanidad, geología, usos del suelo, agricultura, estadística, y demografía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png