30 enero 2023
  • Hola

César Lumbreras dedica el Premio Cossío a los que hacen posible “que cada día podamos comer”

Ofrece el premio a la Trayectoria Profesional a agricultores, ganaderos y pescadores | Mañueco elogia al periodismo como “guardián contra el abuso de poder”

30 nov 2022 / 23:01 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha elogiado este miércoles al periodismo como “guardián contra el abuso del poder”, y advirtió, en este sentido, de la fragilidad que implica la libertad de información.

“Cuando se coarta la libertad de información se daña la misma esencia de la democracia”, analizó el presidente durante la clausura, este miércoles en Valladolid, del acto de entrega de los XXXVI Premios de Periodismo Francisco de Cossío instituidos por la administración autonómica.

“Necesitamos medios y profesionales independientes y responsables, con voluntad crítica al servicio de la verdad para mejorar la vida de las personas”, resumió desde el ejemplo de los galardonados en esta edición con los Premios Cossío, entre ellos el de la Trayectoria Profesional que recogió el periodista radiofónico César Lumbreras (Cadena Cope). “Querido César -dijo el presidente de la Junta- desde hace cuatro décadas eras la voz del mundo rural, que como tú mismo dices, es la auténtica columna vertebral de nuestra Comunidad”.

Lumbreras, director y presentador de Agropopular, un hito de longevidad en la historia con 38 años de emisión ininterrumpida, ha dedicado este reconocimiento a los agricultores ganadores y pescadores que hacen posible “que cada día podamos comer”.

También a su familia, a los amigos que le acompañan y a los que le precedieron. Y quiso compartir el premio con el equipo de Agropopular, con el resto de los galardonados y con los medios con los que colabora, entre ellos, LA GACETA DE SALAMANCA. “A todas las personas que se dedican a la actividad agraria en Castilla y León y a todos los habitantes de esta tierra que tienen mucho más que ver con el campo de lo que pueden pensar porque todos los días comen sus productos y se alimentan gracias a ellos”, dijo.

Acabó su intervención con el toque de chifla característico del inicio de su programa radiofónico.

Recibieron también el Cossío Gadea Gutiérrez (Diario de Burgos); Antonio Alonso y Rodrigo Ucero (El Norte de Castilla); Laura Ríos (Cadena Cope) y Elena Rodríguez y Xulio Nogueira (La 8 León de RTVCYL). Diario de Burgos repitió distinción con el galardón de fotografía a Alberto Rodrigo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png