Borrar
La Policía vela por el toque de queda en la Plaza Mayor
Castilla y León ya está en nivel de alerta 4 por coronavirus: estas son todas las restricciones

Castilla y León ya está en nivel de alerta 4 por coronavirus: estas son todas las restricciones

El Bocyl publica el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las 7:30 de la mañana de este miércoles, hora a la que se ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la región ha entrado en el nivel de alerta 4 que marca un riesgo muy alto o extremo por transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

En realidad, el Bocyl publica dos acuerdos que van a marcar la vida de los castellanos y leoneses durante las próximas semanas. Por un lado, traspone el protocolo que establece los niveles de alerta y las medidas que hay que emplear en cada uno de ellos, un acuerdo firmado por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las diferentes autonomías. Y, por otro, marca las restricciones excepcionales para luchar contar la epidemia al situarse Castilla y León en máximo riesgo.

El presidente de la Junta de Castilla y León anunció el martes el cierre de la hostelería, de los centros comerciales y de aquellos centros deportivos que no sean al aire libre. El Bocyl de este miércoles expone algunas excepciones como, por ejemplo, que podrán abrir los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, aunque solo para sus clientes o para entrega a domicilio o recogida. Además, seguirán abiertos los comedores escolares, sociales y los enmarcados en servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, así como los comedores de centros de trabajo o centros de formación.

Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga y descarga o los expendedores de comida preparada también permanecerán abiertos, con el objeto de garantizar que los transportistas puedan cumplir los tiempos de descanso y conducción.

En cuanto al comercio, las medidas anunciadas este martes por Fernández Mañueco, señalaban que los grandes establecimientos comerciales, es decir, aquellos que tienen una superficie de venta al público igual o superior a 2.500 metros cuadrados, permanecerán cerrados durante 14 días desde el próximo viernes. El Bocyl marca como excepción los establecimientos comerciales minoristas “de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías, sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos”. En todo caso se clausurarán las zonas comunes y los parques infantiles y no se podrán consumir productos en los propios establecimientos.

Asimismo, podrán abrir los “establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente del exterior”.

En cuanto a las visitas a los centros de mayores, quedan suspendidas, y los centros solo podrán permitirlas en “situaciones de final de la vida” como medida de humanización. Los residentes solo podrán salir para ir al médico o por causa de fuerza mayor.

Las instalaciones y los centros deportivos que no sean al aire libre también quedan cerrados, salvo para la práctica del deporte profesional, el cual no podrá tener público.

Por supuesto, el toque de queda de 22 horas a 6 horas se mantiene hasta el fin del estado de alarma y el cierre perimetral del territorio hasta el día 9 de noviembre.

Cines y teatros quedarán limitados también a un tercio de su aforo, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos.

Los congresos y reuniones de negocios y otros eventos solo podrán celebrarse de forma telemática.

Las academias, autoescuelas y centros de formación deberán reducir a un tercio su aforo, al igual que las bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones.

Y, por supuesto, siguen vigentes las prohibiciones de fumar en la vía pública si no puede respetarse la distancia de seguridad de dos metros; la presencia en velatorios -15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados-; y en otras ceremonias, que no podrá exceder de un tercio del aforo y un máximo de 20 personas.

Las actividades de animación o clases grupales en hoteles o alojamientos turísticos quedan suspendidas.

Llama la atención que en el nivel de alerta 4, la Junta puede llegar a suspender un velatorio o una boda o cualquier otra ceremonia religiosa y que la utilización del exterior de edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto -una procesión, por ejemplo- debe ser autorizada por la autoridad competente.

Contra estos acuerdos, cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Junta de Castilla y León o recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid en el plazo de dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios