20 septiembre 2020
  • Hola

Castilla y León también planea la prohibición de fumar en la calle y en terrazas

Galicia ya ha implantado esta medida contra el coronavirus este jueves, y Andalucía y Castilla La Mancha se lo están pensando

13 ago 2020 / 10:25 H.

La Junta de Castilla y León se está planteando prohibir a los ciudadanos fumar en la calle y en terrazas si no respetan la distancia de seguridad como medida para combatir el coronavirus.

Así lo ha planteado el grupo técnico asesor del Gobierno regional, según ha informado un portavoz del Ejecutivo regional al periódico El País, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Esta idea viene a sumarse a la decisión del gobierno gallego de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos -como terrazas- si no se garantiza la distancia de seguridad. La medida ha entrado en vigor este jueves, tras la publicación de una orden en el Diario Oficial de Galicia que señala que en el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas.

La comunidad andaluza también tiene previsto estudiarlo este jueves en una reunión con sus expertos y Castilla-La Mancha asegura que también lo está valorando.

La medida va en la línea del documento que elaboró en julio la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que advertía de que fumar y vapear aumentan el riesgo de contagio del coronavirus: al exhalar el humo, el fumador lanza gotículas a los acompañantes, además de que al manipular la mascarilla tiene más riesgo de contagio.

PALABRAS CLAVE