28 junio 2022
  • Hola

Castilla y León se suma a Madrid en el control del contenido de los libros de texto

La consejera de Educación pondrá en marcha un plan para inspeccionar los manuales | Lucas no aclara si el próximo curso se implantarán todas las modalidades de Bachillerato en la Región

15 jun 2022 / 16:19 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Castilla y León se sumará a Madrid en el control de los libros de texto. Aunque hace una semana la consejera de Educación, Rocío Lucas, se mostró confiada en que las editoriales no carguen los nuevos libros de ideología, reconoce que ya están trabajando en la puesta en marcha de un plan para inspeccionar los nuevos manuales de ESO y Bachillerato.

“Dijimos que estaríamos vigilantes y hemos visto que la mejor forma de hacerlo es poniendo un plan para inspeccionar los libros cuando estén en los centros”, comentó la consejera y recordó que son los colegios e institutos los que eligen los manuales con los que estudian sus alumnos. Al respecto, Lucas también recordó que la norma de Castilla y León establece que los libros tienen que mantenerse al menos cuatro años y se refirió al Plan Releo de cesión de libros. Por todo ello insistió: “Vamos a presentar un plan para analizar si las ediciones de los libros casa con el currículo de Castilla y León, eso es lo que vamos a vigilar, que se cumpla el currículo”, pero no entró a hablar de adoctrinamiento, como si ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Incertidumbre en Bachillerato. No es este el último aspecto polémico consecuencia de la nueva ley educativa Lomloe, la implantación de las nuevas modalidades de Bachillerato también ha provocado la reacción de la Consejería de Educación, aunque en este aspecto la consejera no aclaró ayer cómo va a actuar la Junta. “Estamos tomando la decisión. Hay uno que es potestativo —Bachillerato General— y los otros son de obligado cumplimiento —el de Humanidades, el de Ciencias y los dos de artes— y, por lo tanto, ya están en los currículos y en los borradores. La ley la cumplimos, cumplimos el decreto y adaptamos nuestra norma también cumpliendo la ley al ejercer una competencia autonómica como es ese 40% que tenemos”.

Como consecuencia, las dudas de los centros sobre cuáles serán las modalidades de Bachillerato que ofrecerán el próximo curso siguen sin resolverse. La página de la Consejería de Educación por ahora no prevé que ninguno oferte la modalidad General, mientras que el Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño se impartirá en cuatro: los institutos Fray Luis de León y Lucía Medrano, la Escuela de Arte y el colegio Calasanz. La otra vía del de Artes, la de Música y Artes Escénicas, en principio tampoco se oferta por ahora. Como es lógico, el de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales son los más numerosos, con 36 y 37 centros respectivamente.

En cuanto a la posibilidad de implantar un MIR educativo en Castilla y León o ampliar la formación del Máster de Educación Secundaria, la consejera rechazó el uso de la palabra MIR, por estar vinculada al ámbito sanitario, y se mostró a favor de analizar la formación que tiene que tener un docente, aunque desde su punto de vista es en la formación continua “donde está la calidad y el plus para la docencia”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png