22 abril 2021
  • Hola

Castilla y León reanuda la vacunación con AstraZeneca tras haberla suspendido Casado horas antes

La Junta señala que atiende “a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud” y justifica así la paralización de la vacuna a primera hora de este miércoles

07 abr 2021 / 23:10 H.

“La Junta reanudará en las próximas horas, a medida que sea factible, la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud”, afirma la Consejería de Sanidad tras proponer el Gobierno en el Consejo Interterritorial tan solo vacunar al grupo de edad superior a 60 años.

De este modo, la vacunación se retoma en la Comunidad tras la paralización llevada a cabo en la jornada de este miércoles de manera unilateral por Verónica Casado, titular de la Consejería de Sanidad, sin que aún estuviera listo el informe de seguridad emitido por la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el “beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos”, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; también se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado.

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas. Esta reactivación de las convocatorias en las que se vacune con AstraZeneca se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad y de la forma más inmediata posible, con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la COVID-19.

“Es lo razonable. Vacunar con Astra a quienes más riesgo tienen de complicaciones por coronavirus y menos frecuencia de trombosis por la vacuna. Es una decisión prudente. Hay que ir adaptando las decisiones a las evidencias”, son las palabras de Francisco Igea.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png