Borrar
Ambulancias a la entrada del Hospital de Salamanca. ARCHIVO
Castilla y León lidera los contagios en España también en la tercera ola

Castilla y León lidera los contagios en España también en la tercera ola

Además, en este momento registra la incidencia a 7 días más alta del país

Martes, 26 de enero 2021, 23:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras figurar como una de las comunidades más castigadas durante la primera y segunda olas del coronavirus, Castilla y León vuelve a liderar las estadísticas negativas en España. Desde este martes es ya la Región con más ciudadanos contagiados por cien mil habitantes en los últimos siete días. Pese a la dureza de las restricciones adoptadas por la Junta, ha estado en los peores números de contagiados y fallecidos tanto en marzo-abril como en octubre-noviembre.

El pico de casos al inicio de la pandemia se registró en la Comunidad el 20 de marzo, cuando se anotaron en una jornada 847 nuevos positivos, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad. En números absolutos Castilla y León era la cuarta comunidad con más positivos confirmados, con 4.132 acumulados hasta entonces, por detrás de los 19.243 de Madrid, los 12.949 de Cataluña y los 4.600 del País Vasco. Además estaban hospitalizados 1.791 enfermos, la quinta cifra más alta a pesar de que las regiones que estaban por encima —Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía— la superan ampliamente en número de habitantes excepto la comunidad vasca. También anotaba la cuarta cifra más alta de fallecidos, con 252, en todo caso muy por detrás de Madrid con 2.412. La segunda ola se generalizó entre el mes de octubre y noviembre en España, aunque algunas regiones como Baleares, Aragón y Canarias registraron fuertes incrementos de contagios entre julio y agosto.

El 27 de octubre Castilla y León anotó el número más alto de casos de la segunda ola con 2.033, lo que llevó a que la Comunidad acumulara desde el inicio de la pandemia 75.920 positivos, la cuarta cifra a nivel nacional. Madrid ocupó el primer lugar con 298.823, seguida de Cataluña con 212.135 y Andalucía con 117.612. Para entonces la incidencia acumulada de Castilla y León era de 684 positivos por 100.000 habitantes en 14 días, la quinta más alta del país. El Ministerio empezó a informar también sobre las hospitalizaciones, capítulo en el que la Región era la tercera en enfermos que habían necesitado ingreso con 13.630 desde marzo. En la UCI bajó un puesto al acumular 1.011 pacientes críticos hasta entonces. En esta fecha Castilla y León tenía el segundo porcentaje de ocupación de camas de hospital del país con un 22,19%, que en el caso de las camas UCI era del 36,56%. En noviembre había suficientes pruebas para rastrear casos, pero aún así la Región era la sexta de España en test realizados con 49.880 y la octava en tasa de pruebas por 100.000 habitantes con 2.290. Además, la positividad era la segunda más alta entre las comunidades con un 20%, cuando la OMS recomienda que no supere el 5% para tener controlados los contagios.

Todo esto nos lleva a la actualidad, momento en el que Castilla y León sigue siendo la cuarta región con más contagios de España (176.496) y la tercera en incidencia acumulada en 14 días (1.379). Además, el acumulado de 7 días sube a 720 casos, la cota más alta del país según los datos del Ministerio de Sanidad. Por otro lado, los hospitales sufren una importante presión asistencial con el 30,76% de las camas ocupadas por 2.221 personas, el tercer porcentaje más importante a nivel nacional.

La ocupación de la UCI, con un 45,9% de ocupación, es la séptima a nivel nacional. En el lado positivo se encuentra que la Comunidad ha avanzado mucho en la práctica de pruebas diagnósticas para convertirse en la región que más test hace con una tasa por 100.000 habitantes de 5.914. Además, la positividad es del 13,3%, lo que la sitúa en el puesto décimo tercero del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios