02 marzo 2021
  • Hola

Bronca entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León por el adelanto del toque de queda a las 8 de la tarde

El Ministerio considera que esta restricción no cabe en el actual estado de alarma y la Junta se ampara en la ampliación que hicieron en Nochebuena

El Ministerio de Sanidad ha señalado a primera hora de la tarde de este viernes que el adelanto del toque de queda a las 8 de la tarde planteado esta mañana por la Junta de Castilla y León no cabe en el marco normativo del actual estado de alarma.

“En todo caso, el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma que está en vigor establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad autónoma como autoridad delegada”, han señalado fuentes del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad a la Subdelegación del Gobierno.

Según un portavoz del Ministerio de Sanidad esa redacción del real decreto está ahí por si alguna comunidad quería aligerar las medidas, “no para endurecerlas, porque eso es recortar derechos”.

Por su parte, la Junta de Castilla y León se ampara en el Real Decreto que prorrogó el estado de alarma hasta el 9 de mayo, cuyo artículo 10 señala que “la autoridad competente delegada en cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine. La regresión de las medidas hasta las previstas en los mencionados artículos se hará, en su caso, siguiendo el mismo procedimiento”.

Fuentes de la Junta han señalado que amparándose en este artículo, por ejemplo, se pudo restringir el toque de queda durante la Nochebuena y Nochevieja pasadas.

Este viernes por la tarde, la Junta ha emitido un comunicado en el que indica que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha firmado el acuerdo que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En la nota, la Junta señala que Fernández Mañueco, como autoridad delegada de Castilla y León, “tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno” y que la decisión se la ha comunicado este viernes por la mañana “al ministro de Sanidad”, antes de la entrada en vigor de las medidas, que serán de obligado cumplimiento a partir de las 20 horas de este sábado.

A falta de que la medida sea oficial, el Ministerio de Sanidad no ha comunicado cómo va a actuar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png