Borrar
Avión procedente de China con material sanitario para Castilla y León E.P.
20.000 mascarillas de procedencia china, retiradas de hospitales de Castilla y León, entre ellos el de Salamanca

20.000 mascarillas de procedencia china, retiradas de hospitales de Castilla y León, entre ellos el de Salamanca

Se trata del modelo KN95 Subulun | Se han inmovilizado otro millón del mismo fabricante

Lunes, 11 de mayo 2020, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha ordenado la retirada de 20.000 mascarillas FFP2 de procedencia china tras el informe negativo del Centro Nacional de Medidas de Protección, dependiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al tiempo que ha inmovilizado más de un millón de otro modelo adquiridas al mismo fabricante.

Así lo ha confirmado este sábado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha explicado que el modelo retirado es el KN95 Subulun, fabricado por Anhui Subulun Garment y distribuido por Shanghai Huanbiao, unidades que fueron adquiridas a principios de abril y que contaban con los certificados correspondientes de homologación.

Como ha señalado Casado, ante algunas quejas recibidas desde distintos centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Salamanca, y una vez que el Ministerio de Sanidad autorizó el pasado 23 de abril la realización de estos análisis, se procedió a solicitar el mismo, el cual se realizó el 29 de abril, mientras que los resultados se recibieron el pasado jueves, 7 de mayo.

Ante este informe negativo, el viernes 8 a las 7.15 horas se emitió una alerta para la inmovilización y retirada de estas mascarillas, las cuales habían sido distribuidas a todas las gerencias de Salud, pero “no se han usado en todos los centros”, como ha puntualizado Casado. Estas mascarillas defectuosas por tanto no se han vendido en farmacias ni en otro tipo de tiendas.

Asimismo, se ha procedido a inmovilizar 1.080.000 unidades de otros modelos de mascarillas de la misma marca a la espera de un análisis sobre la efectividad de las mismas.

SEGUIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO

En cuanto al personal sanitario que ha podido utilizar las mascarillas retiradas, Verónica Casado ha asegurado que cada centro hará un seguimiento a estos profesionales, a los cuales ha pedido que contacte con sus servicios de protección de riesgos laborales.

En función del riesgo que se determine para cada profesional, se actuará sobre los mismos, apartando a aquellos que presenten un riesgo más alto y realizándoles las pruebas oportunas, según ha detallado la consejera, quien ha reiterado que cuando se compraron contaban con los certificados de homologación pertinentes y ha anunciado que la Junta estudiará las medidas oportunas a tomar con esta empresa.

En cualquier caso, ha negado que se haya producido una “negligencia” por parte de la Administración y ha defendido que ante la aparición de este problema “se ha identificado y se han retirado las mascarillas inmediatamente”, al tiempo que se va a proceder a “verificar” todos los certificados de homologación debido a lo ocurrido con estas mascarillas.

En una rueda de prensa telemática, Casado ha descartado que por el momento la Junta de Castilla y León se plantee la entrega gratuita de mascarillas a los ciudadanos, más allá de distribuir aquellas que entregue el Gobierno de España para su reparto.

La Dirección de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca remitió el informe del Centro Nacional de Medidas de Protección en el que se concluye que las mascarillas FFP2 Solubun no cumplen los requisitos. En cuanto a las FPP2 Moloven tampoco cumplen los requisitos, aunque estas no habrían sido distribuidas. La distribución de las mascarillas retiradas se hizo solo entre el personal sanitario.

La fotografía publicada en la primera versión de esta noticia no guardaba relación con las mascarillas retiradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios