CONCURSO

La otra ganadora de la San Silvestre

Ana Fúster Martínez gana el concurso de microrrelatos con su obra ´Samia corre´

19.12.2014 | 13:41
Corredores infantiles en la prueba del año pasado.

Hace muchos años que la San Silvestre Salmantina dejó de ser simplemente una carrera. Es la prueba más social de Salamanca y los múltiples premios paralelos a la competición atlética lo demuestran. La organización falló esta semana su II Concurso de Microrrelatos -con más de 250 textos presentados-, que ha ganado Ana Fúster Martínez con el relato ´Samia corre´. El jurado lo integraban Antonio Sánchez Zamarreño (Profesor de la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca), Alberto Marcos Guillén (Bloguero y comunicador), Sigifredro Crego Martín (Director del Colegio San Estanislao de Kostka) y Jerónimo Hernández de Castro (Corredor veterano y jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca).

La ganadora del concurso tuvo además un noble gesto al anunciar que iba a donar su premio al Comerdor de los Pobres: "Debido a la temática del relato -sufrimiento y muerte de una persona real- , no me parecía correcto quedarme con el premio y he decidido donarlo a El Comedor de los Pobres de Salamanca."

EL TEXTO GANADOR:

Samia corre. Desde siempre. Con hambre. Sin padre. Con una madre para seis hermanos. Sin zapatillas. Con el sol de Somalia desplomado en los hombros. Sin hiyab. Con miedo a los soldados. Sin querer oír las amenazas, los insultos. Con el dolor ya convertido en suela. Sin ambiciones. Con el tesón de atleta. Corre. Porque correr lo es todo. En Pekín 2008 Samia cruza la meta sola. La última. Las piernas de las mujeres de todo un continente son su oro. Pero la arrolla el sueño. Quiere más. Hay un mar que, dicen, separa la miseria y la gloria. Se hacina en la patera. La falacia de Europa devora su juventud entre olas. Indiferente, ni se molesta en eructar su cuerpo. Sobre el fondo, entre pecios de galeras y cayucos, Samia sigue corriendo. Porque correr lo es todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad