
Secciones
Destacamos
Susana Magdaleno
Salamanca
Sábado, 13 de abril 2024, 12:34
La plataforma Unión por la Ganadería aseguró este viernes que los buenos resultados de saneamiento ganadero en relación a la tuberculosis bovina permiten levantar restricciones. Según mantiene el colectivo en un comunicado de prensa y así lo ratificó después Juan Luis Delgado, uno de los portavoces, el consejero, Gerardo Dueñas, les comunicó que «este descenso nos permite retirar la declaración de zona de especial incidencia en las 4 unidades veterinarias de Salamanca». Delgado indicó que tanto Dueñas como la directora general Teresa Rodríguez Vidal expusieron a representantes de la plataforma en un encuentro mantenido este jueves que «Salamanca había evolucionado favorablemente», con un 35% menos de explotaciones positivas, lo que lleva a cerrar con un 2,7% de prevalencia».
La declaración de zona de especial incidencia de la provincia de Salamanca fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 22 de febrero 2023 y afecta a municipios de cuatro unidades veterinarias: Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales. El motivo publicado para tomar esta medida era, según reflejó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta resolución de 16 de febrero, que la evolución de la situación epidemiológica de la tuberculosis bovina en el ámbito geográfico correspondiente a la unidad veterinaria de Vitigudino y de algunos municipios limítrofes no seguían la misma dinámica del resto del territorio.
«Es una buena noticia, sin duda, para todas aquellas explotaciones que veían reducida su capacidad de movimiento», señaló Unión por la Ganadería. En el encuentro, y según mantiene la Plataforma, el consejero trasladó además «la comprensión» por parte del Ministerio de Agricultura de la necesidad de llevar dos ritmos de aplicación del programa nacional de tuberculosis, uno para la ganadería intensiva y otra para la extensiva. Unión por la Ganadería había pedido tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Agricultura que se contemplara un plan de tuberculosis especial para la dehesa, así que mostró su satisfacción por esta coincidencia.
En cuanto al proceso para que veterinarios de clínica libre puedan desarrollar campañas de saneamiento, la Plataforma asegura que la autorización está pendiente de una modificación de un reglamento de la Ley de Sanidad Animal y que, según les comunicaron el consejero y la directora general, podría estar a finales de mes. Serán luego los veterinarios afectados los que decidan si realizan o no las pruebas autorizadas.
La Unión por la Ganadería prepara protestas frente al Ministerio de Agricultura y, para ello, sigue los contactos con otras provincias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.