Borrar
Dos vacas y un ternero muertos por el efecto de la tormenta del domingo en Martiago. | casamar

La fuerte tormenta del domingo se llevó por delante marranos, aves de corral, vacas y terneros en la provincia

La fuerte tormenta caída en Martín de Yeltes y en Martiago además arrasó huertos y cultivos

CASAMAR, EÑE y casamar | martín de yeltes

Martes, 2 de junio 2020, 20:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuerte tormenta que cayó en la tarde del pasado domingo sobre buena parte de la provincia ha provocado una tromba de pérdidas económicas en el sector del campo tanto en vidas de animales como en cultivos y huertos que han quedado completamente arrasados.

Una de las localidades más afectadas ha sido sin duda Martín de Yeltes, donde el ganadero Berna Cabero vio cómo la crecida de las aguas del arroyo Caganchas se llevaba por delante una piara formada por 25 cerdos: “Estaban los marranos en una parcela y en las parideras y no ha quedado nada, tan solo ha sido posible encontrar a uno de ellos con vida”.

Durante toda la mañana de ayer, una vez pasado el temporal, Berna Cabero tuvo que buscar a los cochinos siguiendo los restos de la crecida “aunque en un primer momento no fue posible dar con todos porque los animales muertos quedaron muy repartidos”.

El granizo del domingo provocó también en la zona del Campo Charro daños en las encinas que podrían afectar a la actual campaña de recogida de la miel y a la producción de bellota en la futura montanera.

La tormenta también afectó a la población de Martiago, donde el ganadero Salvador Porras Vallejo, descubrió en la mañana de ayer a dos de sus vacas junto a un ternero muertos al lado de un muro.

En Retortillo, el mismo arroyo Caganchas que cruza Martín de Yeltes, se desbordó en el pueblo anegando huertos y destrozando todos los cultivos, donde no quedó nada aprovechable.

TRIGOS Y FORRAJE TUMBADOS EN QUEJIGAL

El efecto de la tormenta en el Campo Charro tiene algunos ejemplos como Carrascal de Barregas, donde las parcelas de trigo han sido las más afectadas: “El trigo está caído haciendo corros, pero más por efecto de la fuerza del agua que por el granizo. Al girasol también le ha afectado, pero algo menos porque todavía está pequeño”, aseguró Antonio Luis Rodríguez. En la zona de Quejigal los agricultores siguen pendientes de lo que pueda deparar el resto de la semana con las tormentas que se anuncian hasta el jueves. “Aquí cayeron 11 litros pero con mucha fuerza y lo más afectado son los forrajes y el trigo”, aseguró Adolfo García. Los agricultores esperan que el forraje se pueda orear estos días “porque si se vuelve a mojar el que no esté empacado se pudrirá”, señaló García. En cuando a los trigos de la zona han indicado que tanto el calor de la semana previa como la tormenta han dejado “solo dos de cada cuatro partes de trigo en condiciones”.

SAELICES, EPICENTRO DE LA TORMENTA

Saelices el Chico, en la comarca de Ciudad Rodrigo, ha sido el pueblo donde más agua descargó la tormenta del domingo con 39 litros por metro cuadrado, una cifra que le situó a la cabeza de la provincia en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. Por detrás estuvieron la estación de Aemet en Boadilla-La Fuente de San Esteban, con 38 litros cuadrados y, ya a mucha más distancia, la comarca de Salamanca, con 19 litros, y la zona de Barbadillo con 13.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios