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Envío preparado para China. A la derecha, Santiago Martín, director gerente de Embutidos Fermín. ARCHIVO
Una empresa salmantina logra abrir más la puerta de China al embutido ibérico

Una empresa salmantina logra abrir más la puerta de China al embutido ibérico

A través de la Asociación de Industrias de la Carne, Embutidos Fermín advirtió de un error de los aranceles y su corrección abarata lomo, salchichón y chorizo al consumidor chino

Sábado, 3 de abril 2021, 14:33

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La puerta de China se ha abierto aún más para los exportadores de embutidos ibéricos después de que el Departamento de Aduanas chino haya reconocido un error en la clasificación del código arancelario y el arancel por lomo, salchichón y chorizo se haya reducido del 25 al 5%. No fue uno de los grandes gigantes españoles autorizados a exportar el que se dio cuenta de ese error, sino una empresa de La Alberca, Embutidos Fermín, que a través del seguimiento de la distribución del producto vio que el embutido estaba clasificado en el capítulo 02, con el jamón ibérico y un arancel del 25%, y no en el 16, que es donde mundialmente se incluyen los embutidos, y cuyo arancel está fijado en el 5%.

La exportación de este producto a China es muy reciente, está autorizada desde octubre de 2019, y a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países España y no Italia introdujo allí el embutido, desconocido hasta entonces en China.

Fue Nemesio Sánchez, director de Exportaciones de la empresa albercana en Asia, quien se dio cuenta del error y quien se puso en contacto con la Asociación Nacional de Industrias de la Carne -ANICE-, que se encargó de realizar las gestiones con el Gobierno chino. Dado el carácter exportador de esta empresa -fue la primera en llevar jamón ibérico a Estados Unidos por delante también de los grandes gigantes- ANICE pudo aportar documentación que demostrara que en otros países el embutido se engloba en el grupo 16.

Esta reducción del 80% del arancel que se aplica desde el pasado 22 de marzo ya ha dado los primeros resultados y Santiago Martín, director gerente de la empresa albercana, ya ha confirmado que han visto incrementados las llamadas de potenciales clientes.

Precio del lomo

Al bajar el arancel el consumidor pagará aproximadamente un 40% menos por estos productos y en China 200 gramos de salchichón o chorizo se vendían a entre 7,5 y 9 euros. Más impulso significará para el lomo ibérico, un producto que en China tiene el mismo precio que el jamón ibérico, en torno a 100-130 euros el kilo en establecimiento medio, no restaurante. En los países asiáticos la venta suele ser por gramos, preferiblemente 100, porque el precio del producto suele multiplicarse hasta 10 veces en relación a lo que cuesta en España.

En grandes estanterías

A partir de la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular China a España, en octubre de 2019, se abrió más la exportación a China y, con datos de enero, son ahora 48 las empresas españolas certificadas para exportar y, de ellas, solo 11 están autorizadas a llevar jamón con hueso y embutidos. La mayoría del embutido ibérico vendido a China procede de Embutidos Fermín, que asegura que es un producto que ha tenido una gran aceptación aunque por precio no se atrevían a ponerlo antes en grandes estanterías, y ahora se empieza a situar allí. Sí sigue la labor pedagógica porque en China el producto aún se desconoce y una de las preguntas sigue siendo si se come cocido o crudo. En China el producto de cerdo ibérico está considerado delicatessen, como en España por ejemplo la carne de waygu.

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