22 mayo 2019
  • Hola

Una alianza comprometida con el sector primario

UPA-COAG reclama mayores inversiones en el campo a medio y largo plazo para evitar la despoblación

27 feb 2019 / 10:56 H.

Comprometidos al 100% con el sector primario. Esta es la posición de los responsables de la alianza UPA-COAG, Guillermo González y José Manuel Cortes. Entre sus referentes de trabajo actuales destaca el logro que ha supuesto la sentencia del Supremo sobre la remolacha que supondrá para entre 700 y 900 profesionales de Salamanca poder percibir de media entre 2.500 y 3.000 euros correspondientes a campañas que van de 2011 a 2014. El pago de estas cantidades como indemnización se ha previsto que se pueda efectuar en unos 5 meses y los agricultores beneficiados lo recibirán, “de forma automática, no tendrán que gastar dinero ni recursos en ello. Es un logro sindical de la Alianza”, concluyeron ambos responsables.

Otro de los temas que preocupa es el aumento de la fauna silvestre, “más allá del lobo que es el más conocido, nos preocupa el jabalí y su incremento. Creemos que debería considerarse una plaga y poder combatirlo todo el año”, señalaron González y Cortes. “Nuestra provincia y Zamora tienen un alto valor en el sector porcino. Hay que recordar que en Polonia el pasado año saltó el tema de la peste porcina por un jabalí, algo que España sufrió hace tiempo y sabemos lo difícil que es de erradicar y volver a la normalidad. Sabemos que se están importando jabalíes de Europa del Este a fincas para cazarlos y nos preocupan los riesgos de esta situación. Queremos que la Administración lo prohiba”.

Por otra parte abogan por mayores inversiones en el sector que permitan atajar la despoblación e incentivar el escaso relevo generacional actual. “Deben ser a medio y largo plazo porque hay cientos de pueblos con una media de edad de los vecinos de 70 años y en una década pueden estar abandonados. Hay que hacer una apuesta con una inyección económica millonaria porque la situación es alarmante”.

PALABRAS CLAVE