12 abril 2021
  • Hola

Últimos pasos para crear la figura de veterinario de explotación

Los veterinarios de producción animal piden que se cuente con ellos

05 abr 2021 / 19:48 H.

La Ley de Sanidad Animal en su artículo 25 exige que en las explotaciones existan visitas de sanidad animal de un veterinario para fortalecer la salud animal y mejorar las tareas de prevención, en concreto la detección de enfermedades y la bioseguridad. La fecha marcada por la Unión Europea para poner en marcha esta figura de veterinario de explotación era “antes de abril de 2021” pero en países como España es ahora cuando se dan los últimos pasos. Uno de los que se considera esencial para que sea eficaz y acabe con animales de granja que solo reciben atención cuando tienen problemas graves, es la aprobación de leyes de apoyo que garanticen la aplicación uniforme del artículo 25.

Con esta figura del veterinario de explotación, la Unión Europea considera que la explotación ganará en rentabilidad y también, por la transparencia que implica y el seguimiento, el consumidor confiará más en la ganadería por la previsible mejora del bienestar animal y el uso aún más responsable de medicamentos veterinarios.

Últimos pasos para crear la figura de veterinario de explotación

De momento el grupo de trabajo formado por responsables del Ministerio de Agricultura, comunidades autónomas y en el que participa la Organización Colegial Veterinaria tiene definidos los cometidos básicos de esta figura, que luego serán recogidos en un real decreto. En concreto son: diseño, redacción y supervisión del programa sanitario, planes de bioseguridad y uso racional de medicamentos. El veterinario de explotación realizará visitas y asesorará al ganadero en materia de identificación animal y trazabilidad. Falta por definir contenidos del plan sanitario, frecuencias de las visitas y cerrar, entre otros aspectos, como será la relación entre veterinario y ganadero.

La Asociación de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca -VEPROASA- quiere que se cuente con ella para estas definiciones porque conoce el día a día con el ganadero. “Queremos que se nos tenga en cuenta”, indica su presidente, Agustín Francisco. Este colectivo considera que es fundamental proteger al veterinario de clínica, ahora sin relevo generacional, y “hacer ver al ganadero que esta figura será fundamental para aumentar los ingresos, no como coste”. Está sobre la mesa la profesionalización de las explotaciones y la reducción, por ejemplo, de uso de antibióticos. “Nos vemos muy capacitados para organizar este tema con el apoyo de la Administración”, apunta.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png