24 enero 2022
  • Hola

Tres millones de euros para construir o ampliar cebaderos de zonas con tuberculosis

La Junta cumple con lo prometido al grupo de trabajo de Sanidad Animal para bovino, ovino y caprino para crear valor añadido

27 nov 2021 / 11:18 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León destinará 3 millones de euros a ayudas para la construcción o ampliación de cebaderos de las especies bovina, ovina o caprina de la Comunidad y de esta forma cumple con el compromiso adquirido en el grupo de trabajo de Salamanca sobre sanidad animal.

Asociaciones y ganaderos le habían pedido al consejero Jesús Julio Carnero que abriera esta línea para ayudar especialmente a aquellos productores en zona de alta incidencia de tuberculosis, que verían con estas instalaciones la posibilidad de evitar vender terneros de vida casi sin precio por las restricciones sanitarias que se establecen en ese caso.

Así, el borrador de la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León establece un sistema de puntuación para optar a estas ayudas abiertas a toda Castilla y León y las solicitudes procedentes de comarcas ganaderas con prevalencia de tuberculosis mayor del 3% en el año anterior de la inversión -el grupo de trabajo surgió por la alta incidencia en Vitigudino- tendrían la máxima puntuación (6).

Estas ayudas también priorizan las solicitudes desde cooperativas, organizaciones o asociaciones (dota con más puntos al proyecto con más explotaciones afectadas). Y en cebaderos de bovino potencia a los que contarán con explotaciones de bovino de socios con calificación sanitaria T2+, tr o ts (de rebaños que ya no son oficialmente indemnes a la tuberculosis bovina) y cuantas más sean, mayor es la puntuación. Prioriza también a los proyectos de cebaderos más grandes (a los de más de 250 unidades de ganado mayor -UGM-) lo que en Salamanca choca con la norma provincial que impide ir a cebaderos de esas dimensiones.

La Consejería pretende que al crear o ampliar cebaderos los animales no se envíen a otras comunidades para su engorde, con lo que se crea valor añadido, se contribuye al bienestar animal y reduce el número de relaciones comerciales desde el productor al consumidor final. Además evita transporte y con él, mayor contaminación, y permite aumentar las medidas de bioseguridad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png