12 junio 2021
  • Hola

Transición Ecológica cede y condiciona la protección del lobo a un acuerdo

Al amenazar las organizaciones agrarias con levantarse de la mesa, se comprometió a no incluirlo en el Listado de Especies Protegidas hasta llegar al consenso en el Plan Nacional

13 may 2021 / 09:21 H.

Las organizaciones agrarias lograron este miércoles el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de no incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial hasta alcanzar un acuerdo en el Plan Estratégico Nacional para su gestión. El compromiso que, según señaló el director general de Biodiversidad, Jorge Luis Marquínez, aparecerá en el segundo borrador del Plan que les enviará hoy, supone, según las organizaciones agrarias, “una puerta abierta” a la negociación, además de ganar tiempo.

Así lo aseguró al finalizar la reunión Lorenzo Rivera, representante de COAG, quien destacó el mayor margen del que ahora disponen para poder elaborar el plan de gestión, primero a nivel nacional, y, después, con las comunidades autónomas.

El compromiso del MITECO llegó después de que las organizaciones agrarias amenazaran con levantarse de la mesa al ver que el Gobierno no cedía en sus posiciones a pesar de que habían rechazado el primero borrador por “obsoleto”. También habían reclamado la elaboración de un censo actualizado del lobo para, en función de los datos y de saber si está en expansión como dicen las comunidades autónomas loberas o al revés, como mantiene el MITECO, se adoptaran las medidas.

Las sucesivas negativas del director general de Biodiversidad hicieron que las organizaciones agrarias dieran el paso de abandonar la reunión y fue entonces cuando Marquínez realizó la propuesta. Hasta este momento el Ministerio se había negado a partir de cero en la protección del lobo, a pesar de que se lo habían pedido las organizaciones agrarias antes pero también 11 comunidades autónomas. Además de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia -que son las más loberas- se oponen a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas las comunidades de Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta. También mostraron su malestar por el procedimiento que ha seguido Transición Ecológica.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png