Borrar
La actividad industrial en Guijuelo ha vuelto a la normalidad tras las vacaciones de agosto. TEL
Temor en la industria cárnica salmantina a contagios por la actividad social fuera del trabajo

Temor en la industria cárnica salmantina a contagios por la actividad social fuera del trabajo

Fábricas y mataderos realizan los PCR en las mutuas, pero sus contactos son derivados a la sanidad pública | En Guijuelo, se han superado ya los 400 tests rápidos tras las vacaciones

TEL

Sábado, 5 de septiembre 2020, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad social y familiar fuera del centro de trabajo es uno de los principales temores de las empresas de la provincia y, sobre todo, de las industrias cárnicas que generan miles de empleos en Salamanca y que corren el riesgo de tener que frenar la actividad en caso de contar con casos positivos no controlados.

Hasta el momento, la industria cárnica de la provincia ha conseguido mantenerse fuera de los escenarios de contagio y, los problemas que pueden haber surgido se han dado fuera de los puestos de trabajo. Así lo señala un industrial de la zona de Guijuelo al explicar que en su empresa se han realizado tests con anterioridad pero por proximidades familiares ajenas a la fábrica y que han dado negativo con lo que ni el trabajador se ha tenido que ausentar ni la fábrica ha parado.

Se ha incrementado el número de pruebas tras regresar de vacaciones sanitarios y trabajadores de residencias

Son los servicios de prevención contratados por las empresas los que han llevado a cabo estos controles a los trabajadores, sobre todo al regreso de las vacaciones. En caso de riesgo o positivos, los restreadores son los que derivan a su entorno social y familiar a la sanidad pública, que ha visto incrementar el número de pruebas en los últimos días en centros de salud de zonas con un importante implantación de industria cárnica, como Guijuelo o Tamames. No obstante, como ayer confirmaba un sanitario de la zona de Guijuelo, también se han incrementado las pruebas porque por el regreso de los sanitarios y de los trabajadores de las residencias a sus puestos de trabajo y es preceptivo que se lleven a cabo dichos tests.

Según los últimos datos aportados por la industria cárnica de Guijuelo, hasta el pasado fin de semana se habían realizado más de 400 tests rápidos, además de 30 pruebas de serología y 12 PCR. Datos que se han incrementado en los últimos días. Según las mismas fuentes de la industria, primero se realizan los tests rápidos o los serológicos y si hay positivos o dudas, se llevan a cabo los PCR.

Trabajadores de toda la provincia

Aunque la actividad de la industria cárnica se concentra en Guijuelo, la procedencia de la mano de obra es muy amplia y llegan trabajadores de toda la provincia e incluso de zonas limítrofes de Ávila y Cáceres, entre otras procedencias. De este modo, no todos los datos de pruebas a los contactos familiares y sociales de los trabajadores se realizan en Guijuelo si no en los centros de salud a los que pertenecen esas personas.

Cuarentenas pese a resultados negativos

Varias son las industrias que han realizado tests a sus trabajadores por haber estado en contacto con personas positivas. Pese a que los resultados les han dado negativo, los trabajadores han tenido que permanecer los 14 días de baja a modo de cuarentena domiciliaria.

Medidas en las industrias

Desde principios de marzo, como sucede con las residencias de mayores, las industrias alimentarias prohibieron el acceso de personal ajeno a la empresa. Del mismo modo incrementaron protocolos que ya de por sí eran estrictos. La toma de temperatura de los trabajadores en la entrada fue una de las novedades, así como espaciar los turnos para evitar aglomeraciones en la entrada y salida del trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios