Borrar
Una veterinario vacunando al ganado. EÑE
Suspendidas vacunaciones de lengua azul por la falta de dosis

Suspendidas vacunaciones de lengua azul por la falta de dosis

Ganaderos denuncian falta de previsión de la Consejería y dificultades para encerrar reses

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 7 de mayo 2024, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de dosis de vacuna contra la enfermedad de la «lengua azul» en las unidades veterinarias salmantinas ha llevado a que se suspendan vacunaciones y revacunaciones en explotaciones ganaderas, con el consiguiente malestar y el cambio de planificaciones. Si la semana comenzó con la vacuna a cuentagotas, este martes ya se había acabado en algunas unidades veterinarias y no había fecha para que llegaran nuevas dosis, aunque se confía en que sea la próxima semana.

Ante esta situación, Ramón Guarido, presidente de la asociación ganadera «19 de abril», denunció que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no dispone de vacunas «cuando es obligatorio vacunar». Calificó lo que ocurre de «desastre» y «falta de previsión» y lamentó que haya ganaderos que tendrán que encerrar más veces las vacas «con lo que cuesta en esta época del año». Se refería Guarido a que había ganaderos que habían planificado la vacunación contra la «lengua azul» coincidiendo con el saneamiento y, al no disponer de dosis, de nuevo tendrán que manejar las vacas. Guarido exigió también soluciones por terneros que se llevan a cebadero y hay que vacunar cuando desde ahí su destino es el matadero.

El pasado 19 de abril la Junta de Castilla y León aprobó un gasto de 1.045.000 euros para la compra de vacunas contra la lengua azul, que facilita de forma gratuita a los ganaderos. Esta cantidad se destinaría a adquirir 5,7 millones de dosis del serotipo 4 para la zona restringida. En Castilla y León son las provincias de Salamanca y Ávila, así como Bermillo de Sayago, Alcañices y Puebla de Sanabria (Zamora); y Santa María Real de Nieva, Segovia, Carbonero El Mayor, Cantalejo y Villacastín, en Segovia.

Ahora la demanda de dosis en España es mayor porque desde el pasado 29 de abril la zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 4 se ha ampliado a Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y en Castilla yLeón, también a la comarca de Zamora (BOE, 29 de abril de 2024).

Ahora en cuanto a la «lengua azul» existe la preocupación por el serotipo 3, extendido en países como Alemania o Países Bajos, entre otros, y ya el catedrático de Sanidad Animal, Christian Gortázar, advierte de que «podría llegar a España».

En España, de momento, se han detectado los serotipos 1, 4 y 8. En el caso del 4 se establece una vacunación obligatoria en zonas como Salamanca de todos los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses.

De manera general, en animales primo vacunados se aplicarán 2 dosis separadas por un intervalo de 3-4 semanas, aunque hay en casos en ovino que basta con una. En la revacunación anual de los animales previamente inmunizados se aplicará una sola dosis siempre y cuando ésta se realice dentro del periodo de inmunidad garantizado por la vacuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios