Borrar
Opinión

Salamaq es una joya pero...

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 10 de septiembre 2024, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Acabó Salamaq. Es tan grande la Feria, que ayer media grada de la subasta era de asturianos que iban a pujar por los ejemplares de la raza de allá, a llevárselos casi todos, y no contaron con que también había ganaderos de Madrid, Zamora, Pontevedra o Cantabria. Es tanto el nivel, que si por 1.600 euros no llega a venderse alguno de esos toros, tenía pie y medio en el matadero, porque esta subasta marca el nivel de exigencia y si no encuentran comprador es «porque algo habremos hecho mal». Es tan grande la Feria, que hay toros que van a subasta y otros, no. Y por esos se han pagado también barbaridades porque son toros de Champion y sólo están aquí. Y el que quiere los mejores, viene. Y es buena Feria por el recinto; por la ubicación de Salamanca; por lo bonita que es la ciudad; o por la Diputación, que cuando el Ministerio hace años suprimió ayudas a subastas, las mantuvo.

La edición ha sido magnífica, lo dicen todos. Pero siempre hay peros. Por ejemplo, lo del lugar de subasta. Que fuera allí fue por los ganaderos, porque se ven grandes los animales y en el anillo, chiquitos. Y ellos tratan de vender, pero otros de ver y ayer se hizo difícil en momentos.

Un pero es lo del ministro. Y si hay que invitar a un ministro por ser ministro, entonces habría que invitar a Urtasun, del negociado taurino, a ver qué cuenta; o a Teresa Ribera, que condiciona más el campo que Planas y puede dar su opinión sobre la carne. La consejera es un pero, lo de que estuviera tan poco, igual que se echa de menos al Itacyl.

A Salamaq tendrían que venir todos los que puedan aportar al campo y dar ese salto definitivo hacia la internacionalización. Pero para eso hace falta dinero y la Diputación está sola, con apoyo de Junta y Ayuntamiento y nada del Ministerio.

Y un pero es el trasfondo de la subasta. Que se vendieran tan caros los toros. Es porque no hay, porque cierran muchas explotaciones, porque esto no da ni con la PAC.

Y no es un pero tener una subasta abierta al público porque así se ve lo que cuesta un toro y cuánto tiene que costar un filete y cuántos podrían comer filetes sin ayudas. Buena Feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios