14 agosto 2020
  • Hola

Sube el precio del cereal cuando se inicia la recta final de la cosecha en Salamanca

La cebada es el grano que más se recupera pero sigue con tendencia al alza el maíz

11 jul 2020 / 14:57 H.

La tendencia al alza del cereal se refleja en diferentes lonjas de precios y así esta semana ha subido el precio en la de Barcelona, Ebro y Albacete. A su vez repitió el precio en la Lonja de Segovia y también en la de Zamora.

Las subidas mayoritarias en el caso de la cebada son de 2 euros la tonelada, aunque la Lonja de Barcelona acordó un incremento de 6 sobre el precio fijado en la anterior semana. Así su precio actual en esa Lonja es de 169 euros la tonelada. En la del Ebro la cebada forrajera con destino fábrica cotiza a 154/148 y en la era, a 136/130. El próximo lunes LA GACETA publica las cotizaciones de cereal de las principales Lonjas.

En esas tablillas figuran también los precios fijados para el trigo, sin cotizar aún en Salamanca, al igual que en otras lonjas, como la de Zamora. Sí cotiza en Barcelona el forrajero a 186/196 euros por tonelada (+3) y por debajo otras lonjas, como la del Ebro (182 -sube 2) y aún con una cotización inferior figura en Albacete (175- sube 1-). Dentro de esta disparidad de precios, en la Lonja de Segovia, repite.

En relación a los precios que se están pagando al agricultor, ASAJA Castilla y León aseguró en un comunicado que, como ocurrió en 2018, los pagos “de saldo” marcados a comienzo de la cosecha “no se corresponden con la demanda real del cereal” y recomienda al agricultor que estudie el momento de venta.

La organización agraria asegura que ya van tres jornadas consecutivas en el mercado de futuros del trigo de París con cotizaciones al alza en el trigo, que ayer apuntaba a 187,50 euros la tonelada para las ventas de septiembre, tendencia que se acentuaría acercándose a los 190 euros en meses posteriores, y permanecen estables en ese punto.

La cosecha inicia su recta final en Salamanca, con aproximadamente dos semanas de cosecha por delante cuando prácticamente toda la cebada está ya fuera de las tierras. La producción está por encima de la media.

PALABRAS CLAVE