Borrar
Explotación ecológica de ovejas churras en la localidad de Monleras. ARCHIVO
Sólo seis explotaciones ganaderas de Salamanca cuentan con certificación ecológica

Sólo seis explotaciones ganaderas de Salamanca cuentan con certificación ecológica

Por contra, Salamanca lidera la producción de pastos en la Región

Jueves, 2 de enero 2020, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moda de lo ecológico sigue sin calar en el sector ganadero, donde sólo seis explotaciones cuentan en Salamanca con este sello verde. Esta falta de interés, motivada en muchos casos por el miedo a las exigencias de las certificadoras, sitúa a la provincia a la cola de Castilla y León junto con Soria, con cinco granjas, y Palencia, con otras seis.

Según el último informe de la Junta de Castilla y León, en Salamanca únicamente producen en ecológico una granja de vacuno, otra de ovino, otra destinada a la cría de conejos, una explotación avícola y dos apícolas. La cifra, además, no se ha movido en los últimos cuatro años. En el lado opuesto a Soria, Salamanca y Palencia, el ranking de la Comunidad —donde hay 107 explotaciones— lo lidera León con 27 granjas y Ávila con 19.

Tampoco la cifra total de operadores ecológicos, que incluye a productores vegetales, ganaderos y transformadores, es mucho mejor para Salamanca. De hecho, junto a Zamora son las provincias que menos han crecido desde 2015, con cerca de un 17% en ambos casos y, por tanto, muy por debajo del 40% de media de la Comunidad. Los datos son rotundos: de los 1.056 operadores que hay en Castilla y León solo 53 están en Salamanca.

Donde sí destaca la provincia es en pastos permanentes ecológicos y lo hace además situándose a la cabeza de la Comunidad con 2.648 hectáreas. A esta cifra se sumaría la superficie destinada al cultivo de cereales y legumbres, con otras 1.644 hectáreas más, de las cerca de 5.200 que hay certificadas en la provincia.

La Junta confirma que tanto los pastos permanentes como la producción de cereales en ecológico “continúan siendo la orientación productiva principal en lo que a extensión se refiere, constituyendo entre ambos casos la mitad de la superficie certificada en Castilla y León con el 48%”.

La actividad de transformación es la que mayor número de operadores en ecológico aglutina tanto en Salamanca, con 24, como en el resto de la Región, con 303, con el sector del vino como pilar fundamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios