20 septiembre 2019
  • Hola

Situación crítica en el campo salmantino: sin cosecha por la sequía

En 15 días, un mes antes de lo habitual, comenzará a cosecharse grano en las comarcas de La Armuña o Peñaranda, que son las más dañadas

23 may 2019 / 09:09 H.

La previsión de pésima cosecha está llevando a agricultores de Salamanca a segar parcelas ante la perspectiva de no obtener grano suficiente para compensar el coste de cosecharlas. Así, Agroseguro ya ha recibido peticiones de aprovechamiento en verde de vezas de Salamanca, los peritos han visitado parcelas y, de momento, en torno al 90% de los casos vistos el daño es alto. José Ignacio García, director de Agroseguro, aseguró que la situación no es como la de 2017, cuando hubo 450.000 hectáreas en Castilla y León no recolectables pero que hay mucha pérdida de grano por la sequía en Salamanca, en concreto en las comarcas de La Armuña y Peñaranda -salva la de Alba de Tormes, de momento-; en Zamora; Ávila -zona de Arévalo- y sur de Valladolid. De momento no han recibido peticiones de siega de cebada, sí de trigos, aunque dados los daños que tiene por la sequía y los hielos previos, no descarta que ocurra.

De hecho, y como apuntó ASAJA, los agricultores estaban esperando para dar ese paso, confiados en la aparición de lluvias durante el pasado fin de semana. Al no llover cada vez son más los que ven que la cosecha está acabada y o siegan en verde, para forraje y alimentar así al ganado, o adelantan la cosecha.

José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, ya conoce casos de siega de trigo en verde y mantiene que en el plazo de 15 días, un mes antes de lo que es habitual en Salamanca, es previsible que empiece la cosecha de grano de la cebada y el trigo porque “no se va a coger más”. En el caso de los forrajes, la cosecha también está siendo mala “porque hay poco y blanquea”, dice.

En relación a declarar el siniestro, piden precaución. ASAJA, como explicó su gerente, Mariano Olea, ya se ha puesto en contacto con sus socios para advertirles que, en el caso de que vayan a ponerse en contacto con Agroseguro, se comunique a la organización para analizar cada caso particular.

PALABRAS CLAVE