Borrar
Cerezas cogiendo color en árboles de Santibáñez de la Sierra TEL
La Sierra inicia la campaña de cereza con menos cantidad

La Sierra inicia la campaña de cereza con menos cantidad

El clima también ha afectado al fruto y se espera una mejor producción de la destinada a la industria que de la que se vende para su consumo en fresco

TEL

Béjar

Martes, 9 de mayo 2023, 21:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para no haber llovido, se ven nuevas cerezas, parras y ciruelas. Aunque no hay muchas se ven bien», resume Aurelio Gutiérrez, productor de Pinedas en un inicio de la campaña de cereza salmantina que se espera con menor producción, al menos en la fruta destinada a plaza, es decir, a la venta en fresco. Algo de lluvia habría venido aún bien a la cereza, pero con la campaña ya iniciada se corre el riesgo de que el fruto maduro se raje y pudra.

Cooperativas como la de Sotoserrano se preparan para ir abriendo las instalaciones esta semana. «Hay pocas, pero esta semana pensamos abrir», explica su presidente, Joaquín Canales.

Hay menos cantidad de cereza y también lo corrobora Francisco Sánchez desde Santa María de los Llanos, cuando explica cómo la cereza de fábrica, que se destina a la transformación, tiene mejores perspectivas que la de plaza. También Camaces lo confirma y señala cómo ha defendido, en ocasiones anteriores, que la producción de cereza en la Sierra no tiene muchas perspectivas de prosperar a futuro. A lo sumo, indica, puede tener mayor recorrido la cereza de fábrica, que es menos delicada y tiene otras formas de recogida.

En fruterías y mercados comienzan a verse desde esta semana pasada cerezas autóctonas, las primeras de la temporada, pero aún es muy pronto para evaluar a ciencia cierta cómo marchará la producción.

De ahora en adelante, la campaña dependerá también del tiempo y la esperada lluvia de semanas atrás puede convertirse ahora en un enemigo importante para la cereza ya madura. Los precios de mercado no son orientativos aún porque no se ha generalizado la venta, pero el Jerte vende a cerca de seis euros el kilo las primeras cerezas que han salido al mercado en estos primeros días del mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios