Borrar
Imagen de un viñedo de Santibáñez de la Sierra este verano. TEL
Se espera una buena campaña de uva de la Sierra

Se espera una buena campaña de uva de la Sierra

Por regla general, el fruto está sano y comienza a cambiar de color en las zonas tempranas

TEL

Domingo, 25 de julio 2021, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de uva de la Sierra esperan una buena campaña en términos generales, aunque hay zonas en las que se ha detectado algo de oidio después de verse afectadas por las lluvias de semanas atrás. Es el caso de Pinedas, municipio donde dos granizadas afectaron a gran parte de la producción de cereza y ciruela. En la segunda, sobre todo, también afectó a la uva, aunque en ese municipio no hay viñedos inscritos en la DOP Sierras de Salamanca.

Así, según señala el director técnico de la DOP, Miquel Udina, la situación “va por zonas”. Es muy pronto para hacer un pronóstico certero de lo que pasará a finales de agosto pero, como añade, “hay zonas muy sanas y con buena cosecha y otras, donde ha tocado el granizo, están más delicadas. Las más tempranas están comenzando a enverar”. Además de Pinedas, hay zonas de Sotoserrano o Miranda donde las vides se han visto afectadas por las lluvias con el consiguiente riesgo de aparición de los hongos. Los productores tienen miedo del calor pero, como señala el enólogo Joaquín Bartolomé, “en Sotoserrano, de momento, no hemos tenido mucho calor. Los momentos de calor se dan a partir de las cuatro últimas semanas del ciclo y eso es conocer las zonas, los viñedos y manejar el punto de cosecha para mantener una calidad óptima”.

Su bodega es una de las que tiene una perspectiva de muy buena cosecha porque, pese a no haberse visto muy afectados por las tormentas y lluvias, cree que el año ha sido complicado: “Todos nuestros viñedos los llevamos en ecológico y quizás ha sido ese factor; el estar muy pendiente, mantener una observación constante después de cada frente que nos ha permitido poder actuar a tiempo en cada caso. Hemos tenido un momento algo delicado justo a finales del periodo de lluvias hace 25 días, de un peligro fuerte de mildeo, pero lo hemos podido manejar bastante bien”.

Sí hay otras zonas en las que el granizo hizo mucho daño, en un primero momento, y, después, dejó lugar al mildiu, que, con las vides debilitadas ya, sí han visto afectada su producción.

De cualquier forma, la producción de vino en la Sierra sigue su progresión con bodegas que se afianzan con el paso de los años y con el nacimiento de otras. Así, según los datos de la última vendimia, se registraron 93 viticultores y 116 hectáreas adscritas a la DOP. Cuando esta nació, lo hizo con 70 viticultores y 44 hectáreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios