06 mayo 2021
  • Hola

Salamaq 2.0: así sería la feria con una mayor digitalización

Se pretende aprovechar el “aprendizaje” en pandemia para impulsar las subastas virtuales

21 abr 2021 / 09:13 H.

La Diputación de Salamanca está empeñada en celebrar Salamaq tenga el apoyo del sector de maquinaria -que confía en que finalmente se una en la exposición- o cuente “solo” con el sector ganadero, que le parece suficiente como para organizar este año el certamen agropecuario.

Y con la idea de celebrar el certamen “sí o sí”, ha iniciado contactos para conseguir su mejora, sobre todo en la parte de digitalización. La intención de la institución provincial es aprovechar el “bautismo” digital que ha supuesto para muchos la pandemia para dar un salto que se le resistía en los años pasados precisamente por la idea de que el sector agropecuario aún no estaba preparado. Ahora los responsables de la Diputación están convencidos de que es así y de que, aunque la feria se planificará para que se desarrolle de forma presencial -en principio solo para profesionales aunque no descarta que si la situación sanitaria lo permite se abra al gran público- tendrá un fuerte peso lo virtual.

Los primeros contactos han ido enfocados a que la feria se emita a través del canal de youtube con sus jornadas, concursos o subastas. La Diputación pretende aumentar la difusión del certamen pero también su espectacularidad y acercarse cada vez más a los certámenes franceses, que no se entienden sin retransmisiones on line.

A pesar de las dificultades de la situación sanitaria, la Diputación pretende activar la maquinaria de Salamaq cuanto antes porque el año pasado no se celebró y porque por la incertidumbre sanitaria actual considera fundamental difundir la vuelta del certamen. Además esta edición se encuentra como competidora a la feria ganadera de Zaragoza, que ha cambiado de fechas y coincidirá dos jornadas -7 y 8 de septiembre (se celebra del 7 al 10)- con la de Salamanca, cuyas fechas cerradas son del 3 al 7, con el 8 con subastas ganaderas. El certamen de Zaragoza ya tiene en marcha su web y Salamaq pretende actualizar la suya cuanto antes, como escaparate para captar a más expositores.

Si ayer los diputados Julián Barrera y Jesús María Ortiz establecieron contactos sobre la digitalización -porque no hay marcha atrás en la celebración de una subasta de ganado mixta (virtual y presencial), hoy tienen previsto celebrar un encuentro con los representantes de las asociaciones ganaderas.

También han iniciado contactos con la Universidad de Salamanca para mantener la colaboración en Salamaq y empiezan a perfilarse las jornadas técnicas que acogerá la feria y que se centralizarán en el pabellón central pero también está previsto que se emitan en directo.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png