25 enero 2021
  • Hola

Salamanca será la referencia nacional para fijar el precio de la bellota

Extremadura no ha cotizado este ibérico porque los ganaderos se niegan a ser cómplices del desastre

El primer precio del cerdo de bellota trae este año de cabeza a industriales y ganaderos. Si normalmente fijarlo es complicado, este año lo es particularmente más porque a diferencia de los otros no hay operaciones significativas en el mercado. “Si otros años el día de San Andrés -30 de noviembre, cuando es tradición fijar el primer precio de la bellota en Ciudad Rodrigo- entre todos los de la mesa de ibérico ya conocíamos 30 operaciones, ahora es que no hay ninguna”, cuenta uno de los vocales.

Los industriales se están tomando las compras con mucha calma porque el jamón ibérico no se vende, los precios están por los suelos, no hay ventas de Navidad y no quieren hacer gastos extra con las bodegas llenas de producto. Tampoco por el lado ganadero hay prisas porque están convencidos de que en la montanera hay menos animales que otros años y que, al final, el industrial siempre busca el producto estrella. El número de cerdos que hay en montanera es un año más el secreto mejor guardado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico -ASICI- que insiste en que facilitar esta información, que está en sus registros, significaría manipular el mercado.

Total, que casi a ciegas se sentarán los vocales de la Lonja Agropecuaria de Salamanca en Ciudad Rodrigo el próximo lunes para fijar el primer precio, con la responsabilidad añadida de que los ojos de los productores de toda España estarán puestos en ellos y que la cotización que establezcan será la referencia nacional indiscutible. La otra grande, la de Extremadura, que siempre lo fijaba antes, en esta ocasión dejó el hueco en blanco porque los ganaderos no querían ser cómplices de un desastre.

Sí ha fijado precio Araporc, de 2,06 euros el kilo el 100% ibérico de bellota, 2 el 75% y 1,98 euros el kilo, el bellota de 50%. Y posiblemente con la referencia de este precio se empiece a debatir.

De la reunión del lunes no están dispuestos los vocales a salir sin precio y se intentará evitar que, como sí ocurrió hace un año, la cotización -tradicionalmente inamovible- sufra modificaciones con el paso de las semanas, lo que será muy complicado de lograr. El año pasado el primer precio se fijó en 3,18-3,38 euros el kilo para el ibérico 100%; en 3-3,20 el de 75%; y en 2,85-3,05 el bellota 50% ibérico.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png