Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica siguen en aumento en España y continúa la diferenciación este año entre la zona norte de España -muy afectada- y la sur, aún sin casos en comunidades tan ganaderas como son Extremadura y Andalucía. La primera de estas comunidades tuvo casos en todas sus comarcas el pasado año, por lo que los expertos apuntan a inmunización del ganado, igual que ocurre con gran parte de Andalucía, que fue la primera comunidad española donde se detectó la enfermedad hemorrágica epizoótica, en noviembre de 2022: ya en 2023 estuvo menos afectada y hubo comarcas sin episodios.
Salamanca es la provincia afectada más al norte, la que marca la frontera entre zonas sin casos y con casos. Dentro de Salamanca, es la zona oeste la más afectada, con las cuatro comarcas con casos confirmados -Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Lumbrales y Ledesma-. Llama la atención que, a pesar de haber sido la zona norte menos afectada que la sur en años anteriores, son las menos las comarcas que no habían tenido en 2023 ningún caso en comarcas ahora sí afectadas. Ocurre con León, zonas de Galicia y de Cataluña.
En su última actualización de la enfermedad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incide en que la EHE no afecta en ningún caso al ser humano, tratándose de una enfermedad de declaración obligatoria y que, por lo tanto, exige comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales ante cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles, tanto domésticas como silvestres. En el protocolo establecido para esta campaña, el Ministerio lo que hace es publicar el primer caso confirmado por cada comarca y son los veterinarios oficiales los que realizan seguimiento del resto.
Los últimos casos confirmados han sido, además del de Lumbrales de Salamanca (que se une a los de Zamarra, Yecla de Yeltes y Villaseco de los Reyes) los de explotaciones también de ganado bovino ubicadas en: Caldas y Vigo-O Baixo Miño (Pontevedra); Terra Cha Castro (Lugo); Llanes y Belmonte de Miranda (Asturias); Solares y Potes (Cantabria); Estella (Navarra); Santa María la Real de Nieva y Riaza (Segovia); Valle de Mena y Briviesca (Burgos) y Villablino (León). Todas las comarcas, excepto Caldes, Vigo-O Baixo Miño y Villablino ya habían resultados afectadas por esta enfermedad en 2023.
El Ministerio ha publicado también una lista de recomendaciones sobre la EHE como ayuda a los ganaderos y, entre ellas, aconseja la vacuna autorizada del serotipo 8 del virus, inactivada, que se aplica de forma voluntaria previa prescripción o receta del veterinario. Aconseja supervisar a diario los animales, especialmente los de extensivo; atención temprana con disponibilidad diaria de agua y comida; tratamiento veterinario con los primeros síntomas; y uso de desinsectantes en animales, transporte y en las instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.